Comienza el nuevo año escolar y con él una gran inquietud entre los maestros y maestras y directivos y directivas docentes: el Proyecto Educativo Institucional.

Escuelas y colegios buscan asesoríay convidan a colegas a compartir sus experiencias y propuestas que han empezado a construir. El P.E.I. se ha convertido entonces en una invitación al diálogo, al estudio y al debate como frutopositivo de la nueva Ley General de Educación y como prueba de la existencia de un magisterio en movimiento, ávido de conocimiento y con deseo de cambio.

Sin embargo, al lado de estas institucionesencontramos otras que han optado por un camino más fácil: contratar a alguien para que les elabore el Proyecto Educativo Institucional, ahorrándose el esfuerzo de pensar, reflexionar, construircolectivamente.

El Proyecto Educativo Institucional: un camino, un proceso
Si bien la elaboración de éste requiere del ejercicio de la escritura, lo primordial no es tener un documento para presentar a laSecretaría de Educación. Lo trascendental son los procesos que viven las personas: maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres de familia y la institución misma a la luz de unos principiospedagógicos, unos fines y unas metas que le den sentido al trabajo que allí se realice.

El PEI es por tanto un camino, que si se concibe y se aborda como un proceso a largo plazo en el queparticipen y se involucren con todos los integrantes de la institución escolar, posibilita seguramente su transformación.

Veamos algunos de los procesos implicados.

1. Procesos de discusión,investigación, y reflexión sobre aquellas prácticas y saberes que circulan y se viven en la institución de tal manera que se generan alternativas para que cada quien tome conciencia de sus creencias, intereses yexperiencias, confrontándolas con las de los demás y así orientar colectivamente una acción transformadora.

En ese camino, surgirán seguramente preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estructura modelos del pei. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Modelos-Del-Pei/873712.html

MLA

"Estructura modelos del pei" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Modelos-Del-Pei/873712.html>.

MLA 7

"Estructura modelos del pei." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Modelos-Del-Pei/873712.html>.

CHICAGO

"Estructura modelos del pei." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Modelos-Del-Pei/873712.html.