Estructura modelos del pei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5238 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza el nuevo año escolar y con él una gran inquietud entre los maestros y maestras y directivos y directivas docentes: el Proyecto Educativo Institucional.

Escuelas y colegios buscan asesoría y convidan a colegas a compartir sus experiencias y propuestas que han empezado a construir. El P.E.I. se ha convertido entonces en una invitación al diálogo, al estudio y al debate como frutopositivo de la nueva Ley General de Educación y como prueba de la existencia de un magisterio en movimiento, ávido de conocimiento y con deseo de cambio.

Sin embargo, al lado de estas instituciones encontramos otras que han optado por un camino más fácil: contratar a alguien para que les elabore el Proyecto Educativo Institucional, ahorrándose el esfuerzo de pensar, reflexionar, construircolectivamente.

El Proyecto Educativo Institucional: un camino, un proceso
Si bien la elaboración de éste requiere del ejercicio de la escritura, lo primordial no es tener un documento para presentar a la Secretaría de Educación. Lo trascendental son los procesos que viven las personas: maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres de familia y la institución misma a la luz de unosprincipios pedagógicos, unos fines y unas metas que le den sentido al trabajo que allí se realice.

El PEI es por tanto un camino, que si se concibe y se aborda como un proceso a largo plazo en el que participen y se involucren con todos los integrantes de la institución escolar, posibilita seguramente su transformación.

Veamos algunos de los procesos implicados.

1. Procesos de discusión,investigación, y reflexión sobre aquellas prácticas y saberes que circulan y se viven en la institución de tal manera que se generan alternativas para que cada quien tome conciencia de sus creencias, intereses y experiencias, confrontándolas con las de los demás y así orientar colectivamente una acción transformadora.

En ese camino, surgirán seguramente preguntas como las siguientes: ¿cuáles son lasrelaciones entre los directivos docentes y los educadores?, ¿entre éstos últimos y los alumnos?, ¿ y entre estos y sus familias?, ¿han sido relaciones democráticas, autoritarias, de tolerancia?, ¿cómo se enseña y se aprende en la escuela?, ¿cuál es el papel que cumplen los distintos saberes en ella: el saber popular, el ético, el estético, el científico, el tecnológico?, ¿qué sabemos del entornolocal, regional, nacional e internacional?, ¿de qué manera la escuela se ha vinculado a él? ¿cuál es el papel se la educación en esta sociedad?

Tales inquietudes exigen a los y las educadoras prácticas de investigación orientadas especialmente a la cotidianidad escolar como un medio para conocer y comprender la realidad cultural en que está inmersa la institución. Hacen evidentes además suselementos potenciadores, sus carencias y sus dificultades.

Si lo anterior se cumple, el Proyecto Educativo Institucional puede convertirse en un proceso de formación constante, no sólo para educadores y directivos docentes, sino también para los estudiantes y sus progenitores. Esto exige por supuesto, y como condición "sine qua non", crear espacios y tiempos para la discusión y la reflexión.2. Procesos de construcción de nuevas prácticas en las cuales, entre otras, se sustituya: el autoritarismo de unos y la sumisión de otros, por el reconocimiento y respeto mutuo; el poder omnímodo del directivo docente, por la dirección compartida que potencia la capacidad de autorregulación de la institución; el conocimiento y saber todopoderoso del maestro, por una relación abierta con elconocimiento que permita reconocer los saberes de los estudiantes en donde la "nota" entonces perdería su papel de exclusión y fracaso y le cedería ese espacio a la búsqueda colectiva, poblada de emoción y compromiso frente al conocimiento.

3. Procesos de organización, en los cuales maestros y maestras, estudiantes, padres de familia, forman parte del gobierno escolar y sus comités de base; las...
tracking img