Estructura Monopolica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Barreras de entrada, referidas a impedimentos o dificultades que tienen los entrantes potenciales para ingresar a una industria. Estas barreras representan un aspecto fundamental en la estructura del mercado, pues afectan el número de empresas, la concentración, la amenaza de entrada y el nivel de competencia en una industria.
El concepto económico de barreras a la entrada serefiere a incentivos, equilibrios y asimetrías.
“Las barreras a la entrada son aquellas condiciones que impiden o desalientan la entrada a un mercado, a pesar de que las empresas participantes en el, obtengan beneficios económicos positivos”
Pueden considerarse como barreras de entrada a las economías de escala, las restricciones legales, alto requerimiento de capital o alta publicidad para ingresara la industria.
En la mayoría de casos, el grado de competencia en una industria está inversamente relacionado con dichas barreras. Una excepción podría ser la industria bancaria, donde aunque existan pocos bancos en una determinada zona, estos suelen actuar como si la competencia en el mercado fuera alta.
Por ello, para analizar la competencia en una industria, el análisis de estructurarequiere comprender la dimensión y naturaleza de las barreras a la entrada.

TIPOS DE BARRERAS DE ENTRADA
Diferenciar los tipos de barreras de entrada ayuda a determinar que barreras pueden ser más influenciadas por estrategias de la empresa y cuales responden a factores externos.
Entonces, es tarea de los administradores conocer cuáles son sus determinantes y cómo modificarlas, debido a que estánrelacionados con los beneficios futuros de la empresa.
3 categorías:
Barreras legales:
Origen: normativa, donde por algún cuerpo legal, se impide o se encarece la entrada de nuevas empresas a la industria. (Permisos municipales para operar, legislación de patentes de invención, marcas registradas, aranceles a la importación y accesos privilegiados a insumos de producción, canales de distribucióna clientes.
Barreras naturales:
Origen: tecnología y mercado de esa tecnología. Se da cuando las empresas establecidas pueden producir con costos menores a los de los potenciales entrantes.
Hay 4 tipos de sinergias operacionales.
* Economías de escala: Menor costo medio a mayor nivel de producción de un mismo producto.
* Economías de ámbito: Menor costo de producir dos o más bienesconjuntamente que producirlos por separado.
* Economías de densidad: disminuye el costo unitario de producción a medida que aumenta la densidad física de usuarios en una determinada zona geográfica. (telefonía fija – cables telefónicos por toda la ciudad)
* Economías de secuencia: se dan cuando el costo de producir un bien o servicio en una misma empresa integrada verticalmente es menor alcosto de producir el mismo bien o servicio en empresas que no estén integradas.
Barreras estratégicas:
Construidas por las propias empresas establecidas a través de acciones estratégicas. Se dan en un contexto de competencia dinámica, donde existe una lucha por mantener una posición en el mercado.
Estas acciones de las empresas exigen, en su mayoría a realización de inversiones, las cualesposeen cierto grado de irreversibilidad, que servirán para detener o encarecer la entrada de potenciales rivales.
Algunos ejemplos de estas barreras se dan cuando se toman decisiones de capacidad, localización, control de recursos esenciales, desarrollo e innovación de productos, integración vertical, etc.
Precios como barreras:
Se da cuando una empresa establecida fija los precios losuficientemente bajos de manera que los potenciales entrantes se sientan desalentados de ingresar a la industria.
Capacidad: la relevancia del tamaño mínimo eficiente
Se plantea que existe una ventaja por ser el primero en el mercado, ya que puede tomar acciones para indicar el tipo de comportamiento que desplegará en caso de que hubiera entrada posterior.
Cuando el primer operador cubre totalmente o copa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estructuras monopolicas capitulo 23 y 24
  • estructuras monopolicas
  • Estructura monopólica
  • monopolista
  • monopolo
  • Antena monopolo
  • Poder Monopolico
  • practicas monopolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS