ESTRUCTURA MORFOLOGICA DE LA ORACION
Pues bien primero que nada empezaremos diciendo ¿Qué es la morfología?, Datos importante que servirán de gran ayuda para entenderla y después daremos notas as claras acerca de esto.
MORFOLOGIA
En lingüística, este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.
¿PARA QUE NOS SIRVE?
La morfología es importante porque permite la concordancia entre las palabras entre sí,
te determina el género y número de sustantivos-adjetivos. etc.
Si empleas un sustantivo en femenino, la morfología te indica que los adjetivos u artículos que acompañen a ese sustantivo deben estar en el mismo género y número.
La morfologíatambién tiene un vocabulario el cual nos ayudara a entender mejor su estructura.
nombre adjetivo articulo posesivo demostrativo numeral indefinido pronombre verbo
adverbio preposición conjunción género número persona Tiempo modo conjugación

La unidad mínima de la morfología es el morfema.
Morfemas: unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las palabras.
Las palabras pueden estar compuestas de uno o varios morfemas. Ejemplo: día = un morfema. Contradicción = tres morfemas, contra- dic - ción.
Los morfemas que pueden formar, por sí solos, una palabra se llaman morfemas libres. Ejemplo: mar.
Los que obligatoriamente tienen que agruparse con otros morfemas para formar palabras son morfemas ligados o dependientes.



Fichas bibliográficas

Taller de lectura y redacción 1
Cerda Muños, Mayor va Rubalcaba Felipe
Umbral editorial, s.a de c.v
1° edición 2007

Lingüística teoría y aplicaciones
Editorial masson s.a de c.v
1° edición 1998
CORTES [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estructura morfologia de la oracion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfologia-De-La-Oracion/1539139.html

MLA

"Estructura morfologia de la oracion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfologia-De-La-Oracion/1539139.html>.

MLA 7

"Estructura morfologia de la oracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfologia-De-La-Oracion/1539139.html>.

CHICAGO

"Estructura morfologia de la oracion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Morfologia-De-La-Oracion/1539139.html.