Estructura narrativa audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Paula Báez S.
A01204507

La Estructura.

El eje sintagmático es responsable de la organización de los contenidos de la historia en la línea temporal del discurso, que dará como resultado el relato.
La trama, son las diferentes líneas temporales y causales protagonizadas por los personajes de la historia.

El autor real es el encargado de organizar los sucesos de la historia en elrelato, construyendo su estructura.
Una misma historia puede ser contada de tantas formas distintas como estructuras diferentes puedan ser imaginadas por un mismo autor o por autores diferentes, de ahí las varias versiones de una misma historia.

Los sucesos se pueden clasificar como nucleares y satélites; los primeros son sucesos relevantes e intensamente dramáticos; los segundos sonintrascendentes, sin mayor repercusión en la historia. El escoger un tipo de suceso, obliga a elegir un tipo de narración; centrada en los sucesos esenciales y dejando lo irrelevante o también, donde los sucesos satélites pueden ser mas relevantes que los nucleares.

Una segunda forma de construir la estructura puede ser la manipulación de la duración de los sucesos en el relato. En el primer caso, laduración de la historia es mayor que el tiempo del discurso. Mientras que en el segundo el tiempo del discurso es mayor que la duración de la historia.

Además de la duración, el autor puede manipular la variable temporal: la frecuencia de repetición de los sucesos para resaltar la información trascendental y necesaria, puede hacerlo cuantas veces considere necesario para que ésta tenga elprotagonismo que requiere en el relato, pero cada repetición debe ser diferente para no aburrir al espectador.

Otra manera de narrar es a través de las digresiones, que son pausas en el argumento de la historia para dedicar un tiempo a la descripción de los existentes o introducir en el discurso material extradiegético, que sirven para enriquecerlo tanto intelectual como formalmente.

Leyes quegobiernan la relación entre los sucesos: La temporalidad y la Causalidad.

La sucesión de las acciones no es arbitraria sino que obedece a una cierta lógica. causalidad. La temporalidad solo tiene sentido si se desarrolla en el tiempo, los sucesos se relacionan entre sí como elementos que forman parte de una línea temporal definida por un antes, un ahora y un después, esta relación se define entérminos de sucesión, mientras que si la relación se establece entre dos sucesos que ocurren en el mismo momento se llama simultaneidad. La primera es una relación diacrónica y la segunda sincrónica.
La causalidad está estrechamente vinculada a la dimensión temporal, ya que el hecho de que un seceso sea la causa de otro implica necesariamente que el primero acontezca antes que el segundo. La ley dela causalidad permitió el crecimiento de la narración en el cine primitivo.

Diferentes tipos de causalidades: personal e impersonal.
La principal fuente de la causalidad en un relato clásico es la acción del personaje, pero también puede ser la naturaleza, los grupos sociales o la causalidad entendida como un tipo de determinismo impersonal donde interviene la coincidencia y el azar. Las causaspersonales e impersonales pueden cohabitar en un mismo relato, la preferencia por un tipo de causalidad lleva a la elección de un modo de narración. En una narrativa clásica un acontecimiento puede ser el detonante que de acción al personaje; mientras que un relato no clásico, puede ser definido por los sucesos accidentales o frutos del azar.

La estructura en tres actos.
Para dar coherencia yunidad a la estructura de un relato son necesarias 3 fases.

-Primer acto o planteamiento:
*Presentación del estado inicial o prótasis.- Exposición del estado natural del personaje en la historia.
*Detonante.- Peripecias que desequilibran el estado inicial del personaje.
*Primer punto de giro.- Sucesos estructurales que provocan un quiebro inesperado en la historia.

-Segundo acto o...
tracking img