Estructura narrativa en orlando de virginia wolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
recursos formales y construcción narrativa de en Orlando de Virginia Wolf

Trad. Jorge Luís Borges

Edhasa, Barcelona 2007.

1 el género literario.
Orlando es una novela de ficción que tomaconcientemente la forma de una biografía y se autodefine constantemente como tal.
La voz narrativa se identifica en la figura del biógrafo, y se va contraponiendo a las figuras del historiador delpoeta y del novelista, introduciendo una distinción temática y metodológica entre los diferentes géneros: historiografía, poesía (o prosa).

«Describir puntualmente esa sociedad en ése o en cualquierotro momento, excede los recursos del historiador o del biógrafo. Sólo los escritores que necesitan poco la verdad, y no tienen respeto por ella - los poetas y los novelistas – pueden hacerlo[...]» (p168)

Como toda biografía la novela se presenta como un relato retrospectivo, hecho desde un presente, y cronológicamente ordenado. Las analepsis y prolepsis son escasas (las primeras en su granmayoría se concentran en la acción de recordar del personaje biografiado, orlando, y no representan un elemento estructural de la narración).

En lo que se distancia la novela de ser un ejercicio demimesis del género biográfico, es en el realismo. La lógica de los hechos, la relación del narrador con el material biográfico que relata (la necesidad de negar cualquier duda sobre la sexualdidad deOrlando nada más empezar, la duración de la vida de orlando) no son verosímiles. La forma bibliográfica se convierte en un hecho irónico, en un guiño que el autor hace al lector.

El narrador.
Yahemos mencionado la presentación del narrador como biógrafo: esto hace que el narrador no deje nunca de estar presente en el relato. Son frecuentes sus intervenciones sobre los más distintos temas, comola literatura el estilo, las convenciones sociales.
Su posición respeto al relato primero (historia) es muy variada. En algunos puntos lo encontramos como narrador omnisciente, capaz de contarnos...
tracking img