Estructura nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………… 3
EL Núcleo Atómico……………………………………………………………… 4
Modelos Atómicos……………………………………………………………….. 4
Fisión Nuclear…………………………………………………………………….. 5
Reactores Nucleares………………………………………………………………. 5
Fusión Nuclear……………………………………………………………………. 6
La Radiación……………………………………………………………………… 6
Uso de laRadiación................................................................................................. 7
Métodos de Detección de la Radiación………………………………………….. 7
La Radiación y los Daños en los Seres Vivos……………………………………. 7
Conclusión……………………………………………………………………….. 9
Bibliografía……………………………………………………………………….. 10

Introducción

Desde Leucipo y Demócrito (siglo V a.C.), en la antigua Grecia, varias personas han sostenido por razonesfilosóficas que la materia puede ser subdividida solamente hasta cierto límite. Este límite indivisible lo llamaron átomo, es decir, que el átomo representaba la parte más pequeña e indivisible de la materia. Luego, en 1808 John Dalton enuncia algunos postulados que corroboraban esta información, pero en realidad, pronto surgieron muchas interrogantes que hicieron pensar que la estructura atómica nopodía ser tan sencilla como lo sugería Dalton. Entre las situaciones que la Física y la Química no podrían explicar se encuentran las descargas eléctricas en gases a baja presión, los espectros y la radiactividad, la cual analizaremos a continuación.

El Núcleo Atómico
En 1932, se logró determinar que el núcleo estaba formado por 2 tipos de partículas: los protones y los neutrones.
Los protonestienen carga positiva de 1.602x10-19C y una masa de 1.673x10-27Kg.
Los neutrones no tienen carga y su masa es un poco mayor que la del protón, es decir, 1.675x10-27Kg.
Los numerosos experimentos realizados por Rutherford permitieron determinar que el núcleo atómico es aproximadamente esférico y que su radio está entre los valores de 10-5m y 10-2m. El menor radio corresponde al átomo más simple,que es el de hidrógeno, mientras que el mayor corresponde al del uranio.
Cuando el núcleo es golpeado con partículas energéticas salen de él otro tipo de partículas, las cuales no están atrapadas dentro del núcleo ni se liberan al ser golpeadas, sino que crean por las colisiones de los nucleones, los cuales no son partículas fundamentales; como se considera a los electrones.

Modelos NuclearesLa fuerza nuclear se hace cero a mayores separaciones, por lo tanto, para los protones en los núcleos pequeños la fuerza nuclear vence fácilmente a la fuerza eléctrica, pero ara los protones alejados en un núcleo grande esta fuerza nuclear puede ser pequeña ocasionando inestabilidad nuclear. Así, un núcleo mayor no es tan estable como un núcleo menor.
Para explicar los fenómenos nucleares seusan modelos nucleares y entre ellos están:
* Partícula Uniforme: este modelo propuesto por el físico húngaro Eugene Wigner (1902-1995), se supone que por efecto de las enormes interacciones entre los nucleones, producidas por las fuerzas nucleares, no puede seguirse en detalle el movimiento de cada nucleón sino que debe tratarse estadísticamente. Este modelo es útil en la explicación de lasenergías que ligan al núcleo, pero muchos resultados experimentales contradicen las predicciones que genera el modelo.
* Partícula Independiente: También se conoce como modelo nuclear de capas. La hipótesis de este modelo es que cada nucleón se mueve independientemente de los restantes y se halla sometido a la acción de un campo nuclear medio, originado por todos los otros nucleones.
*Partícula Alfa: Se basa en el supuesto de que las partículas alfa forman subgrupos dentro del núcleo. Dichas partículas alfa no necesitan tener existencia permanente sino que pueden realizar intercambios entre sí. Este modelo es útil para explicar núcleos de números de masa A=4n + 1, donde n es un número entero, pero no para mayores que estos.
* Gota Líquida: Propuesto por Bhor en 1937, este...
tracking img