Estructura ocupacional en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL EMPLEO
[pic]
La participación laboral de hombres y mujeres presenta diferencias en los distintos planos de la estructura ocupacional: ramas de actividad, categorías ocupacionales y grupos profesionales.
Las mujeres se ocupan sobre todo en la rama de servicios (un 81,7% en 1990), menos de un quinto en la industria (en 1990 se había reducido al 15,8%) y en una proporción mínima enla agricultura (2,5% en 1990), si bien esta última sería mayor de no existir el subregistro que caracteriza el trabajo agrícola femenino. Los hombres, aunque también se ocupan mayoritariamente en los servicios, se reparten más regularmente entre las tres ramas de la actividad productiva: un 18,4% en la agricultura, un 29,9% en la industria y un 51,7% en los servicios.
Como se sabe, la industriaocupó una proporción creciente de personas durante la expansión petrolera, cantidad que se redujo durante la crisis de los años ochenta. Esa proporción bajó más en la PEA femenina que en la masculina: un 18,6% de las mujeres económicamente activas se ocupaba en la industria en 1976, cifra que era del 15,8% en 1990, mientras esas proporciones eran en los varones de 28,5% y 29,9% para esos mismosaños.
En un mercado laboral donde predomina claramente el empleo por cuenta ajena, como es el venezolano, el crecimiento de la ocupación de las mujeres tuvo lugar principalmente cuando éstas trabajaban por un salario: un 77% de las ocupadas correspondía a asalariadas en 1990, un 18% se ocupaba por cuenta propia, un 2,7% realizaba ayuda familiar no remunerada y un 2,1% correspondía a patronas oempleadoras. Destaca la alta proporción de asalariados que se ocupa en el sector público, un 42,1% en 1990, cifra que sólo es del 23,8% en el caso de los hombres.
Entre los ocupados varones, tanto el trabajo por cuenta propia como su ocupación como patrones, presentan cifras más altas: 23,6% y 9,3%, respectivamente. Cerca del 65% de la población ocupada masculina se registra como asalariada.
Lacomposición por sexo de cada categoría muestra una escala regular: las mujeres son un tercio de los familiares no remunerados, otro tanto de los obreros y empleados, un cuarto de los ocupados por cuenta propia y una reducida minoría (9,2%) de los patrones y empleadores.
Las diferencias por sexo también se hacen evidentes al observar los grupos profesionales de ocupación. Las mujeres se ocupan sobretodo como empleadas de oficina y comercio (un 35,2% en 1990) y como trabajadores sociales y de servicios (un 26,7%), donde abundan las empleadas domésticas. Los hombres, por su parte, se ocupan como trabajadores no agrícolas (29,9 en 1990), de servicios (19,5%), agricultores (16,8%), comerciantes y vendedores (14,1%) y empleados de oficina (6,0%).
Como sucede en el resto de la región, destaca laalta proporción de técnicos y profesionales que presenta la PEA femenina: un 22,3% en 1990, cifra que es sólo el 7,8% en la PEA masculina.
Al observar la composición por sexo de los grupos profesionales se hace evidente que las mujeres son mayoritarias como empleadas de oficina (59,4%) y en tanto profesionales y técnicos (55,8%) y minoritarias en el resto: en 1990 representaban un 17,3% de losgerentes y administrativos, un 13% de los trabajadores no agrícolas y un 32% de los comerciantes y vendedores. La proporción mínima (un 4,5%) de los agricultores, guarda relación con el subregistro ya mencionado de la participación femenina en las áreas rurales. Por otra parte, el hecho de que las mujeres sean el 37,6% de los trabajadores sociales y de servicios, se refiere a la conformación de estegrupo en Venezuela, que introduce oficios no presentes en el grupo regularmente conocido en la región como "trabajadores de los servicios personales", donde las mujeres son claramente mayoritarias.
Estas diferencias se aprecian más claramente cuando se examina la composición por sexo de grupos profesionales más específicos. Entre los servicios sociales destaca el hecho de que la casi totalidad...
tracking img