Estructura org.

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
BASES DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones tienen distintas estructuras mismas que repercuten en las actitudes y el comportamiento.
La estructura organizacional define como se dividen y coordinan formalmente las tareas en el trabajo. La estructura organizacional debe tener seis elementos básicos: especialización laboral, departamentalización, cadenas de mandos, tramo decontrol, centralización, y descentralización, y formalización.
ESPECIALIZACIÓN LABORAL
En el siglo XX, Henry Ford fabrico automóviles en una cadena de montaje. Cada trabajador tenía asignada una tarea específica y repetitiva. Dando paso a la especialización laboral, que es el grado en el que las tareas de las organizaciones están divididas en puestos de trabajo.
A finales de los 40, los puestosde manufactura en los países industrializados se trabajaban especializadamente , pues algunas actividades requieren habilidades muy desarrolladas, y como esto se ve reflejado en el sueldo de los trabajadores, representaría un uso ineficaz de los recursos de la organización, pagar trabajadores muy calificados para tareas sencillas.
En la actualidad se aceptan las ventajas que aporta a ciertospuestos la especialización, y los problemas que genera si se lleva demasiado lejos.
La departamentalización agrupa las tareas, se puede llevar a cabo por medio de las funciones realizadas, por suerte sirve en todas las organizaciones cambiando solo las funciones realizadas. Se pretende alcanzar economías de escala al situar en unidades comunes a personas con habilidades e inclinacionessemejantes.
También puede hacerse una departamentalización por producto, esta forma es la de mayor responsabilidad, por el desempeño del producto, puesto que las actividades relacionadas están regidas por el mismo gerente. Y resulta muy conveniente cuando están dispersos en una región extensa y tienen necesidades similares por su localización.
La cadena de mandos: Es una línea continua de autoridad queabarca toda la organización, y aclara quien reporta a quién. Se debe considerar la autoridad y la unidad de mando.
Tramo de control: Determina el número de niveles y administradores que tiene una organización.
Centralización es el grado en que la toma de decisiones se concentra solo en un punto de la organización. Mientras que en una organización descentralizada, se emprenden más rápidamentelas medidas para resolver los problemas, más personas participan en las decisiones, esto hace que los empleados se sientan menos enajenados.
La formalización es el grado en el que las tareas en la org. Están estandarizadas. Si un puesto está muy formalizado, se tiene menos libertad sobre lo que se hace y cuando se hace. El grado de formalización varía mucho entre y dentro de las organizaciones.Tres de los diseños estructurales más comunes son: Estructura simple, burocracia, estructura matricial. La estructura simple, no es elaborada, tiene poca departamentalización, tramos de control amplios, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Su ventaja esta en la sencillez, es rápida flexible se mantiene fácilmente y su contabilidad es clara. Es difícil sostenerla enorganizaciones que no son pequeñas.
Burocracia: Se caracteriza por tareas operativas, rutinarias, que se consiguen mediante especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, tareas en depto. Funcionales, autoridad centralizada, tramos estrechos de control etc.
Estructura matricial: Combina dos formas de departamentalización: por funciones y por producto. La ventaja por producto radica enque se reúnen especialistas. Rompe con el concepto unidad de mando, se tiene un jefe de departamento funcional y un gerente de su producto. Y aquí se deriva su mayor desventaja se generan luchas de poder y tensión que imponen los individuos.
LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL
Es una organización pequeña que subcontrata las principales funciones administrativas. En términos estructurales, la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Org. De Una Facultad
  • Estructura Org Nica Del Estado
  • La estructura org nica del Tribunal Electoral
  • org y estructuras
  • Estructura org
  • Estructura org
  • Act 3 Taller Empresa y Estructura Org
  • Estructura De Org De Evento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS