ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CONSTITUCION
ACTIVIDAD 1.
*La parte orgánica de la constitución es aquella en la cual se determina la organización del gobierno del estado mexicano y sus órganosconstitucionales, así como las funciones que cada una de ellas realiza y como de be efectuar las mismas.
La división de poderes en México va de acuerdo a la república federal representativa que conforma alestado, es decir se divide en tres para lograr un equilibrio de poder y no la monopolización del mismo, así como con dicha división se busca el desarrollo pleno de estos y la participación delpueblo.
*Esta parte de lo que habla el documento de introducción. (Que no se incluye en los foros).

La división de poderes dentro de la historia de México comienza a plantearse desde la constitución deApatzingán en 1814 y prevalece en la constitución actual.
A partir del siglo XVII se plantea la división de poderes dentro del gobierno por los estudios realizados por Montesquieu el cual mencionael hecho de que el poder no debe estar depositado en una solo persona, ya que esto genera un abuso de él y descuido del pueblo mismo así como una explotación y abuso extremo del mismo.
En México secomienza a plantear dicha división a partir del inicio de la Independencia y se establece a partir de la creación de la constitución de 1824.
Con lo mencionado con anterioridad se establece en elartículo 49 de la constitución mexicana la división de poderes los cuales son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se ha llegado a la conclusión de que esta división es la más adecuada ya que la mismaevita que el poder recaiga en una sola persona y este se mantenga en equilibrio. Estos poderes están interrelacionados entre si y a su vez mantienen su independencia propia.
En los artículos 29, 109 y131 nos hablan que el poder ejecutivo y legislativo puede ejercer funciones de otro poder, siempre y cuando se exprese en la carta magna o este ejercicio a realizar sea estrictamente necesario.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Estructura organica de la constitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organica-De-La-Constitucion/1909490.html

MLA

"Estructura organica de la constitucion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organica-De-La-Constitucion/1909490.html>.

MLA 7

"Estructura organica de la constitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organica-De-La-Constitucion/1909490.html>.

CHICAGO

"Estructura organica de la constitucion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organica-De-La-Constitucion/1909490.html.