Estructura organica del poder ejecutivo estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL

INTRODUCCION
En el presente trabajo se analizara la estructura del estado de Guanajuato respecto al poder ejecutivo, se desglosan las secretarias que dependen del mismo poder y además algunas de las facultades de cada una de ellas. En cuanto a esta administración pública hace hincapié desde un principio, que está dividida en Centralizada yParaestatal.
Por otro lado, aunado a las secretarias respectivas derivadas directamente del poder ejecutivo estatal, hay otros organismos que son parte de esta estructura y que intervienen en el desarrollo de las actividades ejecutivas, motivo por el cual se hace una breve mención de cómo están integrados y quiénes son sus representantes.
DESARROLLO
El poder ejecutivo en el estado de Guanajuatosé normatiza por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato la cual tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Administración Pública del Estado.
El ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde al Gobernador del Estado, quien tendrá las facultades y obligaciones que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ConstituciónPolítica del Estado de Guanajuato, la ley orgánica para el estado de Guanajuato y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Para el despacho de los asuntos que competen al Poder Ejecutivo del Estado, la Administración Pública está dividida en Centralizada y Paraestatal.
La Centralizada está integrada por las Secretarías que establece esta ley y la Procuraduría General de Justicia. La Paraestatalpor su parte se integra por los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, los fideicomisos públicos, los patronatos, las comisiones y los comités, regulados conforme a la ley.
Los conceptos que se refieren a las facultades que se encargan de administrar y organizar las facultades tanto del gobernador como de las dependencias se identifican de tres formas,según la ley orgánica y son las siguientes:
1.- Sectorización: Que es el acto administrativo por medio del cual el Gobernador del Estado agrupa a las entidades bajo la coordinación de una dependencia de la Administración Pública, atendiendo a su objeto y atribuciones;
2.- Sector: El agrupamiento de entidades de la Administración Pública, coordinadas por la dependencia que en cada caso designe elGobernador del Estado, atendiendo a los objetos y metas comunes; y
3.- Coordinadora de Sector: La dependencia de la Administración Pública que regula un conjunto de entidades paraestatales.

El Gobernador del Estado para auxiliarse en el desempeño de sus funciones, tiene directamente adscritas las unidades de asesoría, de apoyo técnico y administrativo, de coordinación, de control de gestión, detecnología de información y de comunicación social; así como, podrá establecer oficinas de representación del Gobierno del Estado fuera del propio territorio, que determine de acuerdo a sus atribuciones, al presupuesto que se autorice y con apego a la Ley. El Gobernador del Estado también cuenta con una unidad de planeación e inversión estratégica a la que corresponderá ejercer las atribucionesen materia de planeación y evaluación del desarrollo, así como de inversión estratégica, y generar las políticas de población en el estado.

La representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado en todos los juicios en que éste intervenga con cualquier carácter estará a cargo de quienes integren la coordinación general jurídica, la cual será además la encargada de someter a consideracióndel Gobernador del Estado los diversos instrumentos de carácter jurídico que sean de la competencia del mismo, así como coordinar a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en materia jurídica.
El Gobernador del Estado puede constituir por decreto o acuerdo según corresponda, comisiones intersecretariales, consejos, comités, núcleos o coordinaciones para el despacho de los asuntos en...
tracking img