Estructura Organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

I PEE – 2009

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (UNALM)








Profesor: Carlos Alcántara Vallejo.




ESAN, Enero 2009










INTRODUCCIÓN.-

Es importante tener presente que la departamentalización de la organización bajo cualquiera de los criterios que se siga (porfunciones, áreas geográficas, tipo de clientes, productos, proyectos, unidades de negocios, etc), contribuye de manera significativa a un mejor desenvolvimiento de la organización, claro está que dependiendo de la naturaleza de las actividades que desarrolle, el grado de madurez que presente, el grado de desarrollo que haya alcanzado, habrá una estructura orgánica más conveniente que otra.Entonces cabe hacerse la pregunta:
¿Qué define el tipo de estructura orgánica que es más conveniente para la Empresa?
No es poco común, sobre todo cuando se emprenden nuevos negocios y con ello se crean nuevas empresas, que lo primero que se haga inmediatamente después de la constitución legal de la misma el hecho, es comenzar a diseñar la estructura que va a tener. Lo que muchas veces no queda claroes que la “Estrategia precede a la Estructura”, esto significa en términos sencillos que: “la Estructura sigue a la Estrategia y no al revés y lo que es peor, que haya una Estructura al margen de aún Estrategia”. Si una organización no tiene clara su misión/ visión y la forma en que lo conseguirá (Estrategia), en definitiva no sabrá establecer una Estructura Orgánica que contribuya a ese logro yen algunos casos podrá incluso ser opuesta a sus intereses.






Ahora tomando como referencia lo anterior, procedemos a hacer una descripción y análisis de la Estructura Orgánica de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Su estructura resulta ser un tanto compleja en la medida que concentra áreas académicas y administrativas que no solo tienen que ver con el servicio académicoque brindan sino también con servicios orientados a la autogeneración de recursos como los centros de producción.


Análisis.-
En un análisis en “grueso”, la primera impresión que no deja una Estructura como la anterior es que se trata de una estructura tradicional, departamentalizada de una manera funcional clásica, es decir en 2 grandes bloques bien definidos: el bloque académico y elbloque administrativo, sin ningún tipo de conexión o interacción entre ellos.

En segundo lugar, se trata de una “organización elefantiásica”, con muchos niveles jerárquicos, a los que se muestran hay que sumarles los niveles al interior de cada departamento. Se trata de una estructura orgánica que invita al burocratismo, donde los niveles superiores están bastante alejados de los estudiantes(clientes), esto es típico en las Universidades sobre todo las nacionales, que se manejan según los criterios y la cultura del sector público.

Por lo general cuando se analizan estructuras orgánicas, puede existir una combinación de patrones de departamentalización, así si por ejemplo, si un departamento es parte de una estructura funcional clásica, puede ocurrir que dentro de este departamento laestructura sea por ejemplo en función a línea de productos. También puede presentarse sobretodo en las transnacionales que pueden estar estructuradas según zonas geográficas, pero dentro de cada zona puede haber una estructura funcional clásica. Sin embargo en este caso el criterio funcional clásico está prácticamente presente en todos los niveles de la estructura.

Por ejemplo veamos como seestructura internamente uno de los departamentos del Centro de Producción para ver como se repite la estructura funcional y de muchos niveles jerárquicos:


Una pequeña, pero muy pequeña excepción de lo anterior podría ser el Departamento de Personal, donde la estructura interna del Departamento refleja un enfoque de tipo de cliente: Docentes, No Docentes y Cesantes. Salvo este departamento todos...
tracking img