Estructura organisativa de la unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA
DIDÁCTICA

5.- NORMAS GENERALES PARA ANIMAR A LEER.
Para que los niños se decidan a leer, debemos abordarlos desde distintas fuentes. Así que habrá que animar al niño a leer desde varios frentes: desde la lectura, desde la escritura, desde la oralidad y desde otras formas de expresión. Voy a exponerlas todas ya que nos pueden ser útil ya que nuestras actividades para la animación ala lectura no es solo leer.
Animar desde la lectura:
El niño debe contar con una oferta variada de libros y no descuidar los libros de tipo informativo.
Hay que darles libertad para elegir sus lecturas y distintos tiempos para leer, en función de sus capacidades e intereses.
Comprar y seleccionar libros no en función de ofertas editoriales o de otro tipo, sino los que creamos y nos parezcaninteresantes por su calidad, interés, oportunidad..., esto supone que estemos informados y nos preocupemos por ofrecer al niño lo mejor que podamos encontrar para ellos.
Establecer formas de presentación de los nuevos libros (expositores en aulas y Biblioteca, hablar del autor, tema, leer en voz alta en la clase fragmentos o capítulos, hacer algún comentario divertido sobre los personajes osituaciones, etc..).
Diseñar programas de animación lectora para cada curso con objetivos, actividades y recursos.
Animar a leer desde la escritura:
Para que el niño lea es muy beneficioso ayudarle a producir sus propios textos.
Tener en cuenta todos los tipos de escrituras que se pueden producir y trabajarlas en las aulas: Personal (diarios, cuadernos de viaje, recuerdos, agendas..), Funcional(cartas, contratos, resúmenes, solicitudes, invitaciones, felicitaciones, facturas..), Creativa (poemas, cuentos, anécdotas, gags, novelas, ensayos, canciones, chistes...), Expositiva (informes, exámenes, periodismo, literatura científica, noticias, entrevistas, instrucciones...), Persuasiva (panfletos, opinión, publicidad, anuncios, eslóganes...), etc.
Recopilar, crear y recrear partiendo de latradición oral y la poesía.
Juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía.
Creación de dossieres, diarios, murales, libros comunes.
Participación en periódico o revistas escolares.
Animar a leer desde la oralidad:
Trabajar el lenguaje y la expresión oral.
Hacer juegos fonéticos con las palabras.
Trabajo oral con el folklore infantil.
Actividades de recitado depoesías y retahílas, cantado de canciones, contar cuentos, anécdotas, relatos...
Animar a leer desde otras formas de expresión.
Utilizar la ilustración, historieta gráfica, fotografía, publicidad, cine teatro, música, prensa, radio, espectáculos...
Como ejemplo de todo esto podemos buscar gran cantidad de actividades en el anexo II, de este trabajo con los cuales podemos animar a la lecturautilizando la lectura, la escritura, la dramatización o cualquier otra técnica de expresión.
6.- JUEGOS Y ACTIVIDADES QUE ANIMAN A LEER.
Según nos afirma el D.C.B. de Primaria:
"El juego es la forma más natural de aprender. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas. El afán de logro propiciado produce laobservación voluntaria de una disciplina".
"En relación con la preparación dela lectura, es muy importante que se cumpla una doble función: la de motivar y estimular al niño para la lectura del texto, y la de acercar y aclarar todos aquellos aspectos que puedan ofrecer dificultades para su comprensión".
En este apartado voy a tratar de desarrollar estrategias didácticas que animan al niño a leer, algunasde ellas están inspiradas en varios documentos5 utilizados para realizar este trabajo. Al final de cada juego o actividad haré un comentario donde expondré mi opinión personal sobre la metodología y a continuación los criterios de evaluación6. Los objetivos quedaron expresados en la fundamentación teórica.
Todas estas estrategias están orientadas hacia niños de Educación Primaria e incluso se...
tracking img