Estructura organizacional de matriz y proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizacional de Matriz
Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, secrean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz poseendos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es elresponsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre lasfunciones y proyectos.

PRINCIPALES PUNTOS
No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1.) Capacidadde organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen capital.
3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de laorganización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Ahora bien, no todo es tan simple en las estructuras matriciales. Las estructuras matriciales suelen ser detres tipos:
* Matricial fuerte: si el Director de Proyecto tiene más poder que el gerente funcional.
* Matricial débil: si el gerente funcional tiene más poder que el Director de Proyecto.* Matricial equilibrada: cuando el Director de Proyecto y el gerente funcional comparten el poder y las decisiones.
CARACTERISTICAS

* Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva aque se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización.
* Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales...
tracking img