Estructura organizacional (pascual boing)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] PASCUAL BOING

DESCRIPCION

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L.,  busca dirigirse por una línea que le permita lograr sus objetivos y medir sus alcances, es por eso que se plantea una misión, una visión y una filosofía, esta última está basada en los valores, es decir, en una forma de actuar  ética y profesionalmente. La Sociedad Cooperativa Trabajadores dePascual, S.C.L. promueve nuestra filosofía como línea esencial y como base fundamental de su éxito, basada en  los siguientes valores: COMPROMISO, COOPERACION, DEMOCRACIA, DISCIPLINA, EQUIDAD, HONESTIDAD, IGUALDAD, IMPARCIALIDAD, HUMILDAD, LEALTAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD.

HUBICACION

Las primeras instalaciones de refrescos se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en lacolonia San Rafael y por último en la colonia Tránsito.

Planta Sur
Clavijero No. 75, Col. Tránsito
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06820, México D.F.
Tels. 5741 0859 / 5132 0830

Planta Tiza yuca
Las Diligencias No. 7
Pueblo Tepojaco, C.P. 43810
Mpo. Tizayuca, Hgo.
Tel. (01 779) 796 6080

Planta San Juan del Río
Av. Central Km. 4.850
Zona Industrial, C.P. 76802
San Juan del Río, Qro.Tels. (01 427) 272 5544 / Fax 272 5119

Planta Culiacán
Rey Melchor No. 2935
Col. Seis de Enero, C. P. 80010
Culiacán, Sin.
Tels. (01 667) 753 2787 / 753 2788
GIRO

Es una compañía refresquera mexicana.

TIPO DE ORGANIZACIÓN

Es una empresa de carácter privada, por lógica como fin principal tiene el lucro. Después de una huelga que duró tres años y su posterior quiebra en la década delos ochenta, los obreros la adquirieron convirtiéndola en una sociedad cooperativa.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Su principal producto es una línea de bebidas no carbonatadas que contienen jugo o pulpa de fruta. Los sabores disponibles incluyen: mango, tamarindo, fresa, uva, manzana, naranja, guayaba, piña, guanábana, y durazno. También produce una línea de bebidas carbonatadas.

Su fuerteson las bebidas a base de frutas, pero también produce agua embotellada y leche.

[pic]

Bebida refrescante con jugo o pulpa de fruta natural 100% mexicana. Envasado aséptico. Envase de cartón con interior de papel aluminio y polietileno que conserva y protege la bebida. Control físico, químico y bacteriológico que garantiza la alta calidad e higiene del producto. Conserva las propiedadesnutritivas y vitamínicas propias de la fruta. No necesita refrigeración para su conservación antes de ser destapado. Larga vida sin perder sus propiedades. Ligero, sin depósito y sin riesgo al manipularse.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En mayo de 1982, bajo el régimen del Presidente José López Portillo, la moneda se devaluó frente al dólar, decretándose un aumento de emergencia al salario del10, 20 y 30%; por otro lado los trabajadores  pedían el pago de utilidades. En Refrescos Pascual, S.A.  Fue negado rotundamente dicho aumento y pago.  Ante esta negativa un grupo de obreros de Pascual acudió a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en busca de asesoría para hacer valer sus derechos, siendo orientados por Dionisio  Noriega y Raúl Pedraza.
Cuando la empresaRefrescos Pascual, S. A. se percató de que el PMT había accedido a dar asesoría a los trabajadores, despidió a 150 de ellos tratando de atemorizar a los inconformes.  
Esto  originó malestar entre los trabajadores y aunado a las presiones laborales, a trabajar más tiempo sin obtener un pago justo, a los accidentes y a las malas condiciones decidieron hacer paros laborales. En el año de 1978 hubouna suspensión de labores durante 10 días  y posteriormente se declaran en huelga el 18 de mayo de 1982.

Desde luego esta situación incomodó mucho a Rafael Jiménez, quien tuvo que tomar medidas más drásticas  ante la situación caótica. Con engaños, mandó traer a los trabajadores  de Guadalajara, Xalapa, Cuernavaca y Poza Rica, ofreciéndoles un supuesto desayuno. Por otro lado,  granaderos,...
tracking img