Estructura organizacional y funciones del área de finanzas.

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Estructura organizacional y funciones del área de finanzas.

Para entender el área de finanzas según Hernández (2008), argumenta que se tiene que partir de un modelo macro teórico aplicable sólo a empresas de gran tamaño, poco comunes incluso a nivel mundial. También es necesario distinguir entre lo que estudian las finanzas como área de conocimiento vasto y el área administrativafuncional de finanzas. En lo relativo al área de estudio se puede decir que: las finanzas son una rama de la economía enfocada a la obtención de recursos o fondos que requiere una empresa, individuo o gobierno para realizar sus operaciones y lograr sus objetivos. A su vez, es una rama de la contaduría y la administración que estudia el flujo de dinero en y entre las empresas, individuos einstituciones del sistema financiero. Por lo tanto Hernández (2008), define como área funcional de finanzas, el área responsable de la administración y dirección de todas las actividades relacionadas con los sistemas de información contable y demás actividades propias de la contaduría pública, acordes al tamaño, recursos y necesidades de la empresa.

Las finanzas en la estructuraorganizacional de la empresa.

Toda empresa formalmente establecida requiere de una estructura organizacional para su buen funcionamiento y aprovechamiento de sus recursos materiales, humanos y financieros. Se entiende por estructura organizacional según Gibson, Ivancevich y Donnelly (2001), un patrón formal del modo en que están agrupados las personas y los trabajos; asimismo, argumentanque dicha estructura, es el patrón formal de actividades e interrelaciones entre las distintas subunidades o áreas que la conforman. Por otro lado Daft y Marcic (2009), la conceptualizan como el marco en el que la organización define cómo se dividen las tareas, la forma en que se movilizan los recursos y cómo se coordinan los departamentos. Como ya se dijo, toda empresa necesita elestablecimiento de un campo de acción para su quehacer cotidiano, por ello debe contar con una estructura organizacional que dé soporte a su acción administrativa; dicha estructura se conforma por áreas funcionales muy variadas, entre las que se encuentra la de finanzas, en la cual se llevan a cabo actividades y la movilización de recursos financieros necesarios para el buenfuncionamiento del organismo.
Besley y Brigham (2009), comentan que a pesar de que las estructuras organizacionales varían de una empresa a otra, el director de finanzas, que suele tener el título de vicepresidente de finanzas, rinde cuentas al presidente de la empresa. Sus subordinados, más importantes son el tesorero y el contralor. Además, Ortega (2002) menciona que el funcionario principal del área definanzas tiene un alto cargo dentro de la jerarquía organizacional de la empresa debido al papel central que desempeñan las consideraciones financieras en la toma de decisiones de la administración superior. Asimismo Ortega (2002), indica que la junta de directores representa a los accionistas, por lo que en ella reside la autoridad máxima de la empresa. El presidente es elfuncionario principal al cual reportan todos los vicepresidentes. Uno de estos ejecutivos es el vicepresidente de finanzas, funcionario financiero principal responsable de la formulación de las políticas financieras más importantes de la empresa, que interactúa con otros funcionarios inferiores para representar los efectos financieros que le reportan. Además, es responsable de los aspectosanalíticos de las funciones de tesorería y contraloría.
A continuación se presenta en la figura 1, la organización general de una corporación y función de las finanzas; en la que se suele tener, un grupo de responsables de áreas que planean, organizan, dirigen y controlan los resultados de la función financiera.


Figura 1. La organización general de una corporación y función de las finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas organizacionales y funciones
  • Funciones del lic. en contaduria publica en la estructura organizacional
  • funciones del area de finanzas
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL-FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
  • Area De Finanzas
  • áreas de finanzas
  • area de finanzas
  • Area de Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS