Estructura organizacional y plan operativo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

Maestra: Alma Patricia Rodríguez Oceguera.

MATERIA: Planeación Operativa
" LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL PLAN OPERATIVO "
Nombre del alumno:

Luis Alberto Rodríguez Rodríguez

Matrícula: 36131002

Plantel: Campus Saltillo.




CONTENIDO



1. INTRODUCCION
2. IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PARA LAS ORGANIZACIONES.
3. FACTORES DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
3.1 El entorno
3.2Los recursos.
3.3 Las expectativas.
3.4 Las bases.
4. DIFERENCIA ENTRE EL PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN OPERATIVO
5. ROL DE LA VISIÓN Y MISIÓN ORGANIZACIONAL
5.1 Visión
5.2 Misión
6. EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO COMO CAMBIO PESONAL
7. CONCLUSIÓN
8. BIBLIOGRAFÍA












1. INTRODUCCION.
Durante décadas, los ejecutivos confiaron plenamente en la ilusión de que gracias a la planificación se podíaprever el futuro crecimiento de la empresa, siguiendo el comportamiento pasado de algunas variables. El peso del contexto es cada vez mayor, en un mundo donde las grandes transformaciones políticas y económicas se suceden vertiginosamente. El concepto mismo de planificación en el tiempo fue modificándose y hoy responde a un proceso mucho más conectado con la realidad cambiante de los negocios ymenos relacionado con una práctica burocrática de las organizaciones.
Sin exagerar, y para compenetrarnos directamente con el propósito del comentario, debemos reconocer que la organización actúa en un escenario donde la única constante es el cambio. Así algunos de estos cambios son inevitables; la creciente competencia y/o tendencias tecnológicas y otros son el resultado de nuestro propio esfuerzo,como el desarrollo de una cultura corporativa orientada hacia la atención del cliente. Tanto la planificación a largo plazo y el planeamiento estratégico ambas se ven involucradas y actúan en el enlace del pensamiento intuitivo y analítico.
Así el planeamiento estratégico involucra el dominio de temas como la demanda por nuestros productos y/o servicios, los factores que afectan nuestracapacidad de oferta, nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades; el análisis del entorno competitivo y cambios tecnológicos, así como las implicancias de carácter financiero inherentes a las decisiones operativas, más conocidas como amenazas.












2. IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PARA LAS ORGANIZACIONES.
El planeamiento estratégico es un proceso dinámico lo suficientemente flexiblepara permitir y hasta forzar modificaciones en los planes, a fin de responder a las cambiantes circunstancias y sin duda alguna ofrece a las organizaciones las siguientes ventajas:








3. FACTORES DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
Entonces decimos que todo planeamiento estratégico organizacional necesariamente debe incluir el tratamiento a la influencia de los siguientes factores:
3.1 El entorno.Existe en el contexto de un complejo mundo comercial, económico, político, tecnológico, cultural y social la organización. La cual es cambiante y compleja, puesto que a la estrategia le incumbe la posición que mantiene una empresa con relación a su entorno, éste mismo es de vital importancia capital para el análisis estratégico. Los efectos históricos y medio ambientales en la empresa debenestudiarse, así como los efectos presentes y los futuros cambios en las variables de dicho entorno. Muchas de estas variables harán aparecer algún tipo de oportunidades, en tanto que otros amenazarán a la organización.

3.2 Los recursos.
Así como existen influencias externas sobre la organización y sobre su elección de estrategias, también existen influencias internas. Una de las formas es considerarsus puntos fuertes y sus puntos débiles (qué es lo que la organización hace bien y en qué falta o dónde se encuentra la ventaja y desventaja competitiva). Estos puntos pueden ser identificados a través de las áreas: Recursos Humanos, Recursos Materiales de la organización, Instalaciones, Estructura financiera y sus productos/servicios.

3.3 Las expectativas.
Los que esperan del futuro los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Operativa Y Estructura Organizacional
  • Estructura de un plan operativo institucional
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PLANEACI N OPERATIVA
  • <La dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS