Estructura organizacional

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.
El orden en la empresa es un proceso interno y continuado de asignación formal e informal de tareas a las personas, no a la empresa. La asignaciónformal es lo que se denomina“estructura”, que se define como el sistema resultante del reparto de atribuciones y relaciones entre los puestos y cargos de la empresa.
Justamente esa es la base para generar valor en la contabilidad de una empresa, es decir darle una estructura organizacional coherente, adecuada y de acuerdo a las expectativas que el mercado plantea.

TIPOS DE ORGANIZACIÓNOrganización Formal
Se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control, el uso de tales mecanismos hace definir de manera explícita donde y como se separan personas y actividades. La organización formal sitúa a cada trabajador en un puesto que va a determinar el estatus que tiene esa persona en la estructura y sus actividades.Conocer este tipo de estructura contribuye a tener conciencia de la posición que cada trabajador tiene en la empresa respecto al resto de trabajadores.

Organización lineal
Constituye a la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos, el nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad yresponsabilidad entre superior y subordinados.
Características  de la organización lineal
La organización lineal en general se presenta  con las siguientes características:

A) autoridad lineal o única: la principal característica de la organización  lineal es la autoridad única  y absoluta del superior  sobre su subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Las característicastípicas de las organizaciones militares.

B) líneas formales de comunicación: la comunicación entre los órganos o cargos existe la organización  son afectadas únicamente  a través de las líneas  existe en el organigrama. Todo órgano o cargo (con excepto de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados  en la base de programa) pose dos terminales de comunicación: uno orientado al órganosuperior ósea al del mando y otro exclusivamente al cargo de los subordinados.

C) Centralización  de las decisiones. Como el terminal  de la comunicación uno invariablemente del órgano o cargo  subordinado con  su superior y así sucesivamente hasta la cúspide la organización, sucede que la autoridad que comanda hasta toda la organización se centraliza en la cima del programa y los canales deresponsabilidad.

D) aspecto piramidal: a medida que sube en la escala jerárquica disminuye en número  de cargo u órganos  de cierta manera. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico. Mas se aumenta la generalización  de la centralización visión global de la organización y a medida que disminuye  en el ámbito jerárquico más aumenta la especialización y la delimitación  o lasresponsabilidades de  la visión especifica de cargo o función.

Ventajas del sistema:
-Sencillo y claro
-No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad
-Se facilita la rapidez de acción
-Se crea una firme disciplina cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados  es el único que pose
-Es fácil útil en la pequeña empresa
-La autoridad de linealrecibe el asesoramiento  y servicio técnico  de un cuerpo especialista

Desventajas del sistema
-Se carece de especialización
-No hay flexibilidad para futuras expansiones
-Es muy difícil capacitar un jefe para capacitar a todos los aspectos  que deben coordinar
-Se propicia la arbitrariedad del jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad
La organización  lineal es aplicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS