Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe la idea muy generalizada, de asociar la estructura de la organización al concepto de inmovilidad, es decir, considerarla como un elemento estático de la organización y, consecuentemente, de la administración. Tal idea es errónea, por cuanto no es ésa la característica de una estructura organizativa. Pensamos que tal error es producto de la sensación que da la figurautilizada para representar exteriormente la citada estructura. Este elemento al cual hemos llamado figura, es un organigrama. Contrariamente a esa idea, la estructura de una organización es dinámica, de la misma manera como lo son los procesos y procedimientos de la dirección. Tal dinamismo se evidencia en la estructura cuando en ésta se producen cambios constantes y sistemáticos en las unidadesestructurales que la integran. Estas se modifican, cuantitativa y cualitativamente, en períodos continuos y sucesivos.

Resulta concreto y evidente que la estructura es dinámica; también lo es la organización como totalidad. Esa condición es un factor propicio para que en su seno se originen complicaciones y conflictos, los cuales se ponen de manifiesto con la acción práctica de la funciónadministrativa. Los problemas aludidos son objeto de investigaciones con el propósito de hallarles las soluciones adecuadas, pero las distintas posiciones – producto de los puntos de vista relativos a las soluciones – asumidas originan, en lo teórico y en lo práctico, actitudes controversiales. En suma, se trata de la confrontación de una organización formal con otra informal en la organizaciónactuante.

Contrariamente a lo que hemos expresado, sería una organización estática, sencilla y sin complicaciones. Sin embargo, la estructura de la organización no posee esas características. Empero, aún perduran criterios identificados con la concepción de una estructura de esta última condición. Esta falsa apreciación no va más allá de los marcos de la técnica, por cuanto es consecuenciade la facilidad como se concibe una estructura técnicamente.

Hemos expresado que la estructura de la organización es de carácter dinámico. Esto es consecuencia, por una parte, de la acción humana dentro de ella, y por la otra, de las gravitaciones ejercidas por las condiciones sociales predominantes.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Definición.

Todo cuanto tiene forma posee unaestructura, la estructura indica relación, disposición orgánica, organización, arreglo, estratificación jerárquica.

La Estructura denota la forma como se ordenan y se disponen entre sí las partes de un todo cualquiera. La estructura representa las relaciones internas de un todo; la disposición de un sistema de partes en situación de interdependencia y cuya interacción va a constituir un todo.Las relaciones esenciales constituyen en propiedad la estructura; esta condición es para nuestro caso muy importante porque nos revelara las formas como debe construirse un objeto, que para nosotros es la Organización.

La Estructura Organizacional es la manera en la que las actividades de una organización se dividen, organizan, y coordinan.

División del Trabajo: la desagregación de unaactividad compleja en componentes, a fin de que los individuos sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.

Departamentalización: es la agrupación en departamentos de actividades de trabajos similares y conectadas lógicamente.

Coordinar: es la integración de las actividades de las distintas partes de una organización para lograr los objetivosorganizacionales.

La Estructura de la Organización de una Empresa, una institución o un órgano cualquiera de la administración constituye un apoyo para la dirección y con ella, esta cumple su acción y realiza su gestión gubernativa. Se crea para realizar las funciones, las actividades y para cumplir los deberes y las responsabilidades de los componentes sociales de la organización. A...
tracking img