Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Las estructuras sociales
SOCIALES.
LA SOCIEDAD.- Un conjunto de individuos en interacción reunidos en grupos de diversos significados y distintas dimensiones.
En una sociedad hay una organización social. Las personas pueden nacer y morir y sin embargo la vida social permanece. Lo que perdura después del hombre son: LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.
LAS ESTRUCTURASSOCIALES.- Consisten en las relaciones entre las personas que permiten la continuidad de la sociedad. Dentro de esta organización social encontramos a los grupos y a los agregados sociales que constituyen formas de relaciones sociales.
Un grupo genera relaciones sociales y por ello es un objeto sociológico de especial interés.
GRUPO.- Está constituido por personas que tienen un trato social–interacción- frecuente y que están consientes que entre ellos existe una identidad común.
INTERACCIÓN.- Se refiere a aquel trato que puede que no sea regular ni frecuente, pero que tiene efectos duraderos.
IDENTIDAD COMÚN.- Significa que los individuos comparten un sentimiento de pertenencia al grupo, un sentido de “nosotros”.
Para identificar a un grupo es estar consientes de una identidad común por partede cada miembro del grupo.
AGREGADO SOCIAL.- Quienes se reúnen en una proximidad física sin comunicación mutua a nivel humano.
INSTITUCIONES SOCIALES.
- PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.- Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno.
- UNAINSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad.
- LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.- Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.
- Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededorde un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.
LAS INSTITUCIONES SON LOS PRINCIPALES
COMPONENTES DE LA CULTURA Y SON:
a) LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.-Es la institución social fundamental más antigua del mundo.

LA FAMILIA.
EL VOCABLO FAMILIA: Se puede decir tanto a la institución social como al grupo familiar.
Ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad; la deprocrear y socializar a los hijos.
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL. Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.
LA FAMILIA COMO GRUPO.- Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar.
LA FAMILIA TÍPICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.-El padre, madre y los hijos (nuclear.)
La familia extendida es los abuelos, tíos, primos y otros. La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad.
La especie humana se propaga por generación, por unión estable y singular del varón con la mujer, según el orden de la naturaleza, debe ser indisoluble.
La asistencia familiar es imprescindible al ser humano durante unlargo periodo de tiempo.
En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.
Recibe la educación esencial.
En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones yconstituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador; costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.
FORMAS GENÉRICAS DEL MATRIMONIO.
A) POLIANDRIA.- Unión matrimonial de una mujer con varios hombres.
B) POLIGAMIA.- Unión de varias mujeres con un solo hombre (musulmanes).
C) MONOGAMIA.- Casi universal, como la única forma de...
tracking img