Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Escuela: Ingeniería de Sistemas (47)
Sistemas I

INFORME
Estructura Organizacional

Integrantes:
Morales Dairina C.I.:18.277.586
Peñaloza Maria C.I.:16.713.154
Rojas Arisa C.I.: 18.814.522

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan lasactividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre grupos de gerentes y grupos de empleados. La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.
Desde un punto de vista másamplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Este proceso de agrupar individuos en unidades odepartamentos distintos para facilitar el logro de las metas organizacionales es lo que Robbins (1996, p.345), denomina "departamentalización". Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud, cada organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo, por ende, al departamentalizar, normalmente serealiza la siguiente secuencia:
✓ Identificación y clasificación de las actividades.
✓ Agrupación de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organización.
✓ Asignación de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla.
✓ Establecimiento de la coordinación horizontal y vertical.
✓ El tamaño, la existencia y el tipo de organización de undepartamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

Tipos de Departamentalización

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los más usuales son:

1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

[pic]

2. Porproducto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.
[pic]

3. Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa.

4. Por clientes: Por logeneral se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

[pic]

5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación porproceso.
[pic]
[pic]
6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

[pic]

[pic]

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVAS

Las organizaciones pueden clasificarse según la naturaleza de lasrelaciones de autoridad que existen en ellas. Hay cuatro tipos de estructura organizativas:

1. Estructura Organizativa Lineal:
Es el tipo de estructura más sencillo y antiguo que existe. La cadena de mando es muy clara y es difícil que alguien se la salte, las decisiones se pueden tomar rápidamente, dado que solo tienen que consultarse con el inmediato superior, sin embargo, este tipo de...
tracking img