Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que el ambiente en el que se desenvuelven las empresas es cambiante, pero al igual que el ambiente, también las necesidades de las organizaciones están en un constante cambio comoconsecuencia del primero. De ahí que una de las responsabilidades más importantes de los gerentes sea evaluar cada cierto tiempo la estructura organizacional para determinar si sigue siendo o no la más adecuadapara la compañía. Esta tarea de los principales gerentes es muy importante para el buen desempeño de la organización pues cuando la estructura organizacional no es la adecuada para la compañía, estase vuelve deficiente.
Decimos que una organización es deficiente cuando la toma de decisiones se demora o carece de calidad, cuando no responde en forma innovadora a un entorno cambiante o cuando esevidente que hay mucho conflicto interno. Claro ejemplo de esto es el caso de “Shoes Corporation of Illinois”, la cual presentaba los tres síntomas de deficiencia estructural por lo cual creemos quela solución era reducir los niveles jerarquicos mediante una estructura funcional que permitiera también eliminar las barreras entre los departamentos para mejorar la comunicación y los conflictosentre ellos. En sus inicios la estructura aplicada fue la adecuada, pero las necesidades del mercado y el ambiente externo fueron cambiando mientras que SCI conservaba la misma estructura, la cual yaresultaba obsoleta y no era precisamente la más adecuada.
La decisión más importante que toman los administradores en lo que se refiere al diseño estructural es encontrar el balance perfecto entre elcontrol vertical y la coordinación horizontal, dependiendo de las necesidades que tenga cada compañía. Con esto queremos decir que consideramos que no hay estructura buena o mala, sino que hay quesaber adaptarla a las necesidades de cada organización. Como ejemplo podríamos decir que la estructura funcional es la más adecuada para una compañía de tamaño mediano que necesita ser coordinada por...
tracking img