Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la estructura organizacional?

Esta se define de una manera sencilla, es el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades. Ahora ya que tenemos la definicióngeneral de la estructura organizacional vamos a tomar en cuenta que existen 6 elementos claves que los directivos deben de considerar al momento de su diseño como son:

1) Especialización del trabajo2) Departamentalización

3) Cadena de mando

4) Extensión del control

5) Centralización y descentralización

6) Formalización

Especialización del trabajo: Ahora pasaremos a explicarcada uno de ellos, al hablar de la especialización del trabajo podemos definir que es el grado en que las actividades de la organización se subdividen en trabajos separados. Vamos a tomar de ejemplo lamanera en cómo trabajan las empresas de manufactura porque cada quien toma una tarea en especial y se limita por lo general únicamente a ella, claro que con el tiempo se familiariza y le es aun másfácil de realizar y la empresa gana tiempo para producción y por consecuente dinero por mayores ventas.

[pic]

Departamentalización: es la base para agrupar los puestos en una organización. Ladepartamentalización es por ejemplo separar la planta por medio de suministros comunes como contabilidad, manufactura, ingeniería, etc.

Cadena de mando: es la línea ininterrumpida de autoridad quedesciende del máximo nivel de la organización al escalón mas bajo, y aclara quien reporta a quien. Para esto el libro sugiere que tiene 2 elementos complementarios como son: la autoridad y la unidad demando. La autoridad son los derechos inherentes de un directivo para dar órdenes y esperar que se cumplan. Y la unidad de mando es nada más y nada menos que el tener solo un superior para recibirórdenes, en caso de romperse la unidad de mando pone en juego conflictos que pueden resultar como consecuencia

.[pic]

Extensión del control: numero de subordinados que un gerente puede dirigir con...
tracking img