Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
 
     La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, porproducto/mercado o en forma de matriz.
 Para tomar decisión sobre la estructura de una organización existen cuatro piedras angulares, o bases para estructurar:
LA FUNCIONALIZACION:
Reglas y Técnicas y    División del trabajo
Reglas sobre la división de funciones
La división en el primer nivel jerárquico, es casi siempre funcional.
     1a Regla. Teniendo en cuenta los objetivos y planes quese pretenden realizar, debe hacerse, ante todo, una lista escrita de todas las funciones que para esa empresa se consideren, deben establecerse en el primer nivel jerárquico.
     2da Regla. Deben definirse en forma sencilla, precisarse al menos cada una de las funciones listadas. De ello podrá resultar
a) Que se encuentren dos o más idénticas: en este caso, se eliminarán algunas de ellas,dejando sólo el título que se considere más oportuno.
b) Que se encuentren algunas superposiciones parciales; en este caso, o bien se combinan dos funciones en una (por ejemplo investigación de mercados y ventas), o bien se hacer tres funciones distintas de dos de las listadas (por ejemplo relaciones humanas y relaciones públicas, podrían separarse en relaciones laborales, relaciones industriales yrelaciones públicas).
     Al terminar este paso, deben quedar aquéllas funciones que deben existir y que, hasta donde sea posible, sean completamente distintas o irreductibles, sin tomar en cuenta a las personas concretas que podrán ocuparlas.
     3a Regla. Para cada una de las funciones de primer nivel se procede de idéntica manera, hasta establecer todas las funciones que deben existir en elsegundo nivel jerárquico dentro de cada departamento o división.
     4a Regla. Se repite en forma idéntica ésta operación, hasta alcanzar los últimos niveles dentro de cada uno del departamento y agotar todas las funciones que se desean analizar.
     5a Regla. Cuando se tiene una división funcional teórica, se reúnen las funciones obtenidas en unidades concretas de organización, atendiendo alnúmero, calidad, preparación, experiencia, etc., de las personas de que podemos disponer.
      6a Regla. La forma de consignar ésta departamentalización concreta suele ser doble:
a) Unos autores aconsejan que se haga una carta de organización señalando a cada persona los diversos títulos que le correspondan por las distintas funciones que asumen: vbgr.: "jefe de ventas, compras y publicidad" ,"contador y jefe de personal", etc.
Otros aconsejan que se conserve la carta de organización estructurada con las funciones que deben existir, separadas en los cuadros y niveles que les correspondan, cuidando tan sólo de colocar en cada cuadro, debajo del nombre de la función, el de la persona que se encargue de ello, aunque dicho nombre aparezca repetido en dos o tres cuadros, e inclusive en doso más niveles.
Puede decirse que en toda empresa las funciones básicas son tres: producción, ventas y finanzas: de hecho en unas empresas. Vbgr.: industriales, las unidades de producción se ven más claramente, mientras que en una empresa comercial las ventas tendrán mayor amplitud o importancia, y en una institución bancaria, las financieras o de control podrán ser las más claramenteespecificadas. A estas tres funciones, en la mayoría de las empresas modernas, se añade la función "personal".
Unidades de organización.
     Se forman, como ya lo explicamos, agrupan las funciones en cada línea básica de acuerdo con tres criterios prácticos principales:
   a) El trabajo que se debe hacer.
   b) Las personas concretas de que se puede disponer; y
   c) Los lugares en que dicho trabajo...
tracking img