Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuestación, control, etc. estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado.El núcleo de la estructura es, pues, el conjunto de relaciones que convierte a la serie de sistemas en una organización. La estructura hace posible la transferencia, en tiempo y forma, de la información que genera cada puesto de trabajo y departamento a las unidades que la necesitan para continuar el proceso productivo, cuya realización se produce en fases o etapas en cada una de las que seincorpora una parte del valor añadido que forma parte del producto final.



Características

 Conexidad: Una de las características primarias de las organizaciones hace referencia a la capacidad que tiene su estructura para interconectar a los diferentes sistemas, unidades y puestos de trabajo: es la conexidad, o cualidad expresiva de la forma en la que ocurre el flujo relacional, y laposición que ocupara cada componente estructural en el conjunto del que forma parte.

 Articulación de la Estructura: Además de considerar el grado o tipo de conexidad, cuando se diseña, se describe o valora una estructura es conveniente considerar: El que cuente o no con subestructuras (subgrupos o camarillas) que constituyan elementos diferenciados y operativos en el conjunto estructural.

Centralidad: Una de las características de la estructura organizacional que mayor interés suscita el la relativa a su grado de centralidad, cuya valoración suele hacerse mediante el conocido Indice de Bavelas.

Importancia

Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.),lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social.

Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando laproductividad. Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Método del Proceso de Toma de Decisiones

Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo y observar una forma metódica que se basa en las siguientes pautas:

 Fijar Objetivos.
Identificar los objetivos es el paso más importante de todos. Una vez que pudo centrarse ensu meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil.
Hay dos tipos de objetivos de los que tiene que ser consciente:
Generales o mediatos, es decir, lo que se quiere lograr en el largo plazo.
Específicos o inmediatos, es decir, lo que se quiere lograr tomando una decisión particular.
Los objetivos crean un desafío y le dan a la actividad de la gente una orientación común.
 ReunirInformación
El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la información sirva tiene que ser:

- Relevante (Si dado que es irrelevante hace perder tiempo y oscurece datos vitales).
- Suficientemente detallada.
- Precisa.
- Completa.
- Oportuna.

 Identificar Opciones Alternativas
Cuandose tiene que tomar una decisión, siempre es tentador elegir la opción más obvia. Pero muchas veces una de las respuestas menos evidentes es la que ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Para poder tomar decisiones de modo efectivo hay que aprender a buscar bajo la superficie y descubrir ideas innovadoras. Cuando haya pensado en todas las opciones posibles, entonces sí, reduzca las alternativas...
tracking img