Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Estructura Organizacional: Es la forma más efectiva de dividir la compañía en departamentos, asignándole a cada uno especialización de funciones propias de cada departamento, estas tareas soncoordinadas mediante la definición de vínculos formales entre personas a departamentos; y todo esto debido a la relación entre la autoridad y la comunicación.
* Aspectos Generales de una EstructuraOrganizacional: Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa, específica la división, agrupación y coordinación de sus actividades, relaciones entre los gerentes y los empleados, y decada uno entre sí. 
La estructura organizativa de la empresa se encuentra formada de la siguiente manera:
* Los cargos y responsabilidades.
* Las funciones asignadas para cada uno de loscargos.
* Los cargos o las relaciones jerárquicas y funcionales que existen entre los diferentes elementos.
Aunque del mismo modo que se encuentran organizadas las funciones, existen principios querigen el diseño de la estructura de la organización, como lo son:
* Principio de autoridad y jerarquía: En pocas palabras, habla de los diferentes niveles de autoridad ejercidos en una empresa,que a su vez se ordenan en jerarquías dependiendo del grado de responsabilidad y control que se ejerza.
* Principio de unidad y dirección: Esta habla de tener solamente una “cabeza”, o unadirección única que sea la encargada de definir los objetivos generales y estrategias a seguir dentro de la corporación; generalmente esta cabeza está representada por el gerente general o el director.
*Principio de departamentalización: Se pretende agrupar tareas y funciones en áreas funcionales, departamentos o divisiones que coordinen todas las diferentes relaciones de la empresa. Dicho de otramanera es el resultado de la división del trabajo y la necesidad de la coordinación.
* Principio de comunicación: Se trata de llevar a cabo un adecuado sistema de comunicación en varios sentidos,...
tracking img