Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………..…………………………………………………...3
La Estructura Organizacional…..…………………………………………………….4
Elementos de la Estructura Organizacional……..…………………………………….5
Tipos de Diseño Organizacional……… ………………………………………..…....8
Programas de Capacitación y Desarrollo……………………………………….....
Evaluación del desempeño………..….……………………..……..….…....
Sistema de Recompensas...….…………………………....……....Diseño del trabajo…………………………………………………………………...
Rediseño del trabajo…………………………………………………………………
Características de las tareas…………………………………………………………...
Características del puesto……………………………………………………..
La Tensión, consecuencias…………………………………………………………….
Tensión Laboral…………………………………………………………………..
Fuentes potenciales de tensión………………………………………………….
Manejo de latensión…………………………………………………………….
La Cultura Organizacional…………………………………………………..
Bibliografía…….……………………………………………….……………………
Anexos……………………………………………………………………….





Introducción

Una Estructura Organizacional tiene la finalidad de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en grupo de forma perfecta y que se alcancen las metas ya fijadas en la planificación.
En lasorganizaciones existen varios departamentos los cuales se pueden estructurar formalmente como organización por función, la organización por producto y la organización en forma de matriz o matricial.
Para obtener un buen diseño organizacional es indispensable lograr la coherencia entre sus componentes, es decir, cuando no hay coherencia la organización funciona mal. La estructura de la organizaciónposee dos grandes divisiones que son la vertical que muestra la agrupación de las actividades y la horizontal que representa los niveles de autoridad y responsabilidad.
Para poder crear una buena organización, estructurarla y llevarla en ejecución es necesario cumplir con ciertos principios y actividades que se analizaran a continuación.

La Estructura Organizacional

El concepto deorganizar se define como el proceso de identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en una empresa agrupando dichas actividades y a cada grupo de actividades se le asigna un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones para finalmente coordinar la estructura resultante.
Los criterios para organizar son unas fases que se deben cumplir para obtener una buenaestructura organizacional, entre estos criterios tenemos: el análisis, la planeación y la ejecución. La Estructura Organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.
La Estructura de la Organización se crea pararealizar las funciones, las actividades y para cumplir los deberes y las responsabilidades de los componentes sociales de la organización. A través de esa estructura se delega la autoridad, se establecen las responsabilidades y, en función de estas, las distintas posiciones en la estratificación jerárquica. La Estructura de la Organización es un instrumento de gran importancia para realizar losprocesos de la dirección, como por ejemplo: el de coordinación, de comunicación, de decisión, de control, etc.; además sirve para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.
Para poder lograr una buena estructura de la organización se deben observar y acatar ciertos principios que son indispensables para cumplir con ese propósito, de esa manera se lograríaobtener una estructura técnicamente buena, aunque no siempre es así. Existen varios principios que algunos autores consideran un punto de apoyo esencial y referencial para todo análisis, consideración o formulación sistematizada de toda organización, los principios son los siguientes:

1. El principio del objetivo: toda organización y cada parte de la misma...
tracking img