estructura organizacional

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Resumen Ejecutivo


En una sociedad cada vez más industrializada, la utilización de la estructura organizacional se hace imperativa para general procesos y controlar las actividades dentro de una empresa y/o organización, cualquiera sea su actividad.

Para la puesta en marcha de esta estructura, debemos identificar la correcta según la necesidad de la empresa, pudiendo distinguir entreellas la funcional, la estructura lineal, la matricial, entre otras.

En el presente paper, podrá encontrar la información necesaria para distinguirlos y aprender más sobre lo relacionado con la Estructura organizacional, sus autores y diferencias en un resumen de 10 páginas.















Introducción

La estructura organizacional es en simples palabras establecer un sistema detrabajo que lo desarrollarán los miembros de una identidad para alcanzar las metas definidas en una planificación, dividiendo las tareas en sectores, complejidad, etc.
Existen diferentes tipos de estas dependiendo de la complejidad de la empresa que la utilizará.

Atendiendo lo anterior, consideramos indispensable reconocer las bases teóricas fundamentales del presente método, ya que estospermiten diseñar un estudio y aplicar lo aprendido en una estructura organizacional para una buena administración de los recursos.


















Estructura Organizacional
¿En qué consiste?

La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logroóptimo de objetivos acordados.
En otras palabras es establecer un sistema que desarrollen los distintos miembros del conjunto para trabajar juntos de forma óptima y lograr alcanzar las metas fijadas en la planificación.
La estructura organizativa de una empresa: es la forma en la que la empresa se va a organizar.
Esta puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido eltrabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos lo que nos permite visualizarla dividida en “sectores”.
La estructura de una organización no es más que una forma de ordenar un conjunto de relaciones entre los centros funcionales u operativos que llevan a cabo las tareas o actividades de la empresa, bien para formalizar losflujos de autoridad, decisiones, y los niveles jerárquicos en que estas se ponen en práctica o bien para lograr la adecuada comunicación y coordinación entre los componentes de la organización, para que las funciones desarrolladas respondan al plan común que se persigue
¿Y qué es organizar?
Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa, luego agrupamos estasactividades y a cada grupo le asignamos un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones.



Tipos de Estructura Organizacional Según Autores

Según diferentes autores encontramos que la Estructura Organizacional consiste en:
 Strategor 1988: “es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo decomunicación entre cada unidad”

 Mintzberg 1984: “es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.


 Koontz y Weihrich 1991: “la identificación y clasificación de las actividades requeridas; el agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos; la asignación de cada agregación a ungerente con autoridad para supervisarlo; la obligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura:”

 Simon 1964: “la estructura de la organización es un complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos.”

La empresa como organización; Según Mitzberg

Basándonos en lo anteriormente comentado podemos aplicarlo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS