ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ENSAYO






DESCRPCIÓN DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN Y DE LA E.S.E METROSALUD
DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL

En el siguiente ensayo se realiza una descripción desde el punto de vista organizacional de la ciudad de Medellín y de la empresa Metrosalud, teniendo en cuenta, que todo aquel que lo lea se llevara inicialmente un concepto básico pero claro, de qué es una estructuraorganizacional.
La estructura organizacional nació de la necesidad de cooperar; el ser humano se ha dado cuenta que puede lograr mejor sus propósitos personales o beneficios económicos, teniendo una adecuada estructura de organización, ya que si esta se compone de personas capacitadas, con deseo de dar lo mejor de sí, que trabajan con responsabilidad y en equipo por un bien común, cualquierorganización funcionara. Se puede decir que la estructura organizacional es el marco en el que se desenvuelve una organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas agrupadas, coordinadas y controladas para el logro de objetivos.
Tiene gran importancia, ya que ella define que se va hacer en la organización y quien lo debe hacer, es la que distribuye las responsabilidades de todos los miembros queforman parte de las mismas, mediante esta se delegan status, tareas obligaciones y deberes, que deberán cumplir todos los miembros de la organización. Toda empresa u organización cuenta con un juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma, en consecuencia se establece que la estructura organizativa es el esquema de jerarquías, atribución y división de lasfunciones. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante un solo supervisor inmediato.
Entrando al objetivo de este ensayo, la empresa social del estado Metrosalud, nació oficialmente el 23 de junio de 1994, no desconociendo que sus raíces se remontan a un tiempo en que en la ciudad existían otras entidades,que con el tiempo se fueron transformando, en lo que hoy es la gran E.S.E1 de Colombia . En el año 1940 cuando Medellín era pequeña territorialmente, los dirigentes de la época crearon un ente rector de la salud, denominado Secretaria de Higiene y Asistencia Social. Luego se llamaría Secretaria de Educación, Salud y Bienestar Social, a partir de entonces hubo diferentes cambios estructurales dela entidad, siempre acordes con las necesidades de cada momento como el Instituto Metropolitano de Salud Metro Salud; Entonces para bien o para mal de nuestro país, llego la ley 100 de 1993, la que dio una transformación al sistema de salud colombiano.
A partir de allí fue cuando Metrosalud comenzó una total transformación con el decreto 752 de 1994. La institución se adaptó a las nuevasdisposiciones legales conservándose como una entidad descentralizada del municipio de Medellín. La entidad cuenta con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa todo bajo la tutela de una junta Directiva cuyo presidente es el alcalde o delegado y un gerente.
A partir del año 1995 el objetivo misional de Metrosalud se enfocó en convertirse en una institución prestadora de serviciosde salud- IPS- de carácter público para la prestación de servicios de salud a la población más vulnerable y pobre de la ciudad.
En la actualidad la E.S.E Metrosalud cuenta con 10 unidades hospitalarias y 41 centros de salud que garantizan la cobertura y atención en salud a más de un millón de usuarios adscritos al régimen subsidiado en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.
La empresacuenta con personal de salud en diversas áreas y personal administrativo y operativo altamente calificado con vocación de sevicio, para lograr los objetivos misionales y la visión estratégica.
La estructura organizacional de la E.S.E Metrosalud es una estructura básica funcional que incluye tres áreas: dirección, atención al usuario y logística.

Dirección: está a cargo de la junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS