Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Qué se entiende por Estructura Organizacional? 
2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional? 
3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional? 
4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional? 
5. ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?

ESTRUCTURAORGANIZACIONAL
Desde que existe una humanidad pensante, existe una sociedad exigente en una buena organización estructurada, en los ámbitos: políticos, económicos, sociales y culturales y que se enfoquen en cuatro objetivos principales que son planeación, organización, dirección y control.
La estructura organizacional ha existido desde la antigüedad, podemos ver un claro ejemplo en la época medieval, con losreinados de España, Francia e Inglaterra, donde el monarca era la cabeza principal del país. Hay un dicho que ase poco leí “uno de los placeres de ser subordinado es tener superiores que puedan expresarse bien”. Un mal líder lleva a la ruina a una sociedad un claro ejemplo lo podemos ver con María Antonieta de Austria, reina de Francia esposa del rey Luis XVI, por su mal conocimiento yextravagancias llevo a Francia a sumirse en una pobreza y causar la revolución de 1978 la cual causo la decapitación de los reyes y de gran parte de su corte por parte del pueblo francés. Pero no todos los lideres han sido malos también han existido, un buenos un ejemplo de un líder exitoso o mas bien exitosa fue el de la reina, Elizabeth I de Inglaterra hija del rey Enrique VIII y de la reina AnaBolena cuya inteligencia y buen trato al pueblo y a su corte logro grandes éxitos en la económico, social y militar y que Inglaterra brillara y se convirtiera en una potencial mundial de su época.
Con los aportes de Frederick Winslou Taylor y Henry Fayol que a mi parecer cambiaron completamente la definición que se tenía en esa época sobre estructura organizacional. Aunque las ideas de los dos sondistintas; Taylor se enfoca en las herramientas de trabajo para una mejor eficiencia, en cambio Fayol se enfoca en la estructura general de la organización. Los dos tiene ideas distintas pero forman una teoría que a la hora de unirse, para mi expresa la verdadera estructura organizacional donde la persona, (dirigente) influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareasrelacionadas para lograr lo que el dirigente desea; donde los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos, los cuales son: División del Trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de Mando, Orden y Equidad.

ASPECTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓNFUNCIONAL
La organización por función reúne en un departamento, a los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones en la especialización de cada tarea. En pocas palabras la organización funcional es la forma más lógica y básica de división por departamentos.
La emplean esencialmente las pequeñas empresas.
Facilita considerablemente la supervisión porquecada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades.
Conforme crece la organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. Como los gerentes de funciones dependen de la oficina central, resulta difícil tomar decisiones rápidas.
Características de laorganización funcional:
·    Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
·    Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
·    Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
·    Descentralización de...
tracking img