ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.
La importancia de la estructura organizacional se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. La estructura es una de las bases dela organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos lo que a la larga puede hacer una empresa más eficiente.
3.1 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
-Los objetivos deben ser verificables,precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.-Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.- Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.-Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cadapersona debe saber dónde conseguir la información y le debe ser facilitada.
1. Tamaño2.complejidad.3. Especialización4. Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa.5. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es mássimple.
DIMENSIONES
Describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones.
1.    Formalización: representa la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripción de funciones, regulaciones y manual de políticas. La formalización a menudo es medida contando elnúmero de páginas de la documentación señalada anteriormente que existe en la organización.
2.    Especialización: es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas. Si la especialización es extensiva, cada empleado desarrolla solamente un rango angosto de tareas. Si la especialización es baja, los empleados desarrollan un amplio rango de tareas en sustrabajos. La especialización algunas veces se refiere a la división del trabajo.
3.    Estandarización: Es la extensión en la cual actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme. .
4.    Jerarquía de autoridad: Describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada administrador. La jerarquía es indicada por las líneas verticales en un organigrama.
5.   Complejidad: Se refiere al número de actividades o subsistemas dentro de la organización. La complejidad puede ser medida a lo largo de tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial. La complejidad vertical es el número de niveles jerárquicos. La complejidad horizontal es el número de funciones o departamentos que existen horizontalmente a lo largo de la organización. La complejidad espaciales el número de unidades geográficas.
6.    Centralización: Se refiere al nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones es mantenida en el nivel superior, la organización es centralizada. Cuando las decisiones son delegadas a niveles más bajos es descentralizada.
7.    Profesionalismo: Es el nivel formal de educación y entrenamiento deempleados. El profesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organización.
8.    Razones de personal: Se refiere a la designación de personas a varias funciones y departamentos. Las razones de personal incluyen razones administrativas, razones del personal directivo, razones del personal profesional y razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS