estructura organizacional

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Elementos de la organización: (requerimientos) • Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para serverificables deben ser cualitativos. • Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona. • Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. • Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.Estructura formal: Conformadas por partes que integran a la organización y a relaciones que la vincula, incluye funciones actividades relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puesto de trabajos, asignación de recursos, y todo aquello que esta previamente definido de alguna manera. En este contexto, la estructura, con unadefinición bastante clara, regula, acota, o reduce la incertidumbre con respecto al comportamiento real de los empleados. La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y6 expectativas respecto a los miembros de la organización, son responsables de determinadas acciones y decisiones, establece u8na estructura de objetivos y metas que servirán como criterio de elección entre alternativas enlas diferentes áreas y partes de la organización, establece responsabilidades de investigación en las unidades particulares de la misma para escudriñar el medio ambiente; para informar acerca de eventos que requieren atención en dirección a los puntos de decisión apropiados.
La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y expectativas respecto a los miembros de la organización, sonresponsables de determinadas acciones y decisiones, establece una estructura de objetivos y metas que servirán como criterio de elección entre alternativas en las diferentes áreas y partes de la organización, establece responsabilidades de investigación en las unidades particulares de la misma para escudriñar el medio ambiente; para informar acerca de eventos que requieren atención en dirección alos puntos de decisión apropiados.
Estructura informal: Se conforma a partir de relaciones entre personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. Comprende aspectos referidos a valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo, y toda gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Lo informal esta caracterizado por una actividadcolectiva, no esta orientada específicamente hacia los objetivos pero es necesario para alcanzarlo. La Estructura formal y la Informal dan como resultado la Estructura Total, que es la real.
Departa mentalización: Es la especialización dentro de la empresa y se rige por el principio de homogeneidad. Puede ser vertical u horizontal. • Dep. Vertical: aumenta la calidad en la dirección, para ello se creanmás niveles jerárquicos. • Departa mentalización horizontal: lo normal en una empresa es que se den las dos departa mentalizaciones a la vez, aumentando la calidad del trabajo y de la dirección y seguimos especializando se dispara el costo. Hay que buscar el equilibrio lógico.
Tipos de departa mentalización Departa mentalización por funciones Consiste en hacer departamentos de acuerdo a lasfunciones básicas de una empresa. Depende del sector en el que esté situada la empresa para ver cuantos departamentos hay que crear. Departa mentalización por zonas geográficas Agrupamos dependiendo de la zona donde se localice la actividad que realice la empresa
Departa mentalización por productos. Se da en las empresas que estaban departa mentalizadas por funciones y que debido a la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS