Estructura Organizacional

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Los grupos y organizaciones constituyen una parte importante de la existencia humana. Generalmente nacemos en el seno de una familia con la ayuda de una organización médica, el hospital. Pasamos gran parte de nuestra vida en instituciones educativas. Los grupos informales surgen espontáneamente cuando varias personas que tienen intereses comunes concuerdan para alcanzar metas. Es evidente que todos nosotros, pertenecemos a una diversidad de grupos y organizaciones.
La organización es un ente social, creado para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales, tecnología, equipos, maquinarias, instalaciones físicas, entre otros.  La estructura organizacional puede ser puntualizada como las diferentes maneras en que puede ser fragmentadoel trabajo dentro de una organización para adquirir luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Las estructuras organizacionales resultan de suma importancia en la sociedad, ya que a través de ellas se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social, se evita la lentitud e ineficiencia en las actividades reduciendo los costos eincrementando la productividad, se reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

3ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se entiende por estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos, en su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa y responsabiliza a el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.

Su finalidad es la de establecerun sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos.

Para algunos consultores organizacionales y expertos en el tema, la estructura organizacional es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y losempleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.

Esto en atención a que la estructura organizacional muestra la forma como es dividido el trabajo en la empresa.
Las organizaciones pueden ser:
* Formales: según el modo de agrupamiento social que se establezca de forma elaborada entre empleados y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por lasreglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.

* Informales: que no son mas que las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal.
TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONALFuncional: es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.
Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia losrecursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. En este tipo de estructuras jerárquicas cada empleado tiene un superior y las personas se agrupan por especialidades: ingeniería, marketing, producción, etc.
Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS