Estructura organizativa de la empresa

Páginas: 43 (10578 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….03

CONTENIDO

1. Organización Formal e Informal…….…...….…………………….05

2. Sistemas Clásicos de Agrupamiento de Actividades....………23

3. Elementos Básicos en la Estructura Organizacional.…..........31

4. Las Relaciones entre las unidades de una Organización…....34

5. LosOrganigramas………………………………………………..….36

6. Pequeña y Mediana Industria………………………………….…..47

7. Grandes Organizaciones……………………………………….......55

CONCLUSIONES………………………………………………………..……..58

BIBLIOGRAFIA.………………………………………………………………...60

INTRODUCCIÓN

En toda su historia la administración se desarrollo con una lentitud impresionante solamente a partir del siglo XX paso por fases de desarrollo de notable pujanza e innovación.

Las organizacionesdesde siempre al igual que la administración surgieron desde el momento en que el hombre sintió la necesidad de agruparse. El termino administración comenzó a centrase mas desde los libros de diferentes filósofos dieron a conocerla en la gran mayoría de sus libros de época. Además cabe destacar a los fundadores de los conceptos mayormente conocidos en la materia Administración, Frederick WinslowTaylor y Henry Fayol.

Frederick Taylor fue el que hizo énfasis en que una buena administración debía basarse en los énfasis de las tareas de los trabajadores de una empresa. Dándoles así mayores cargos jerárquicos u o dando a conocer un nivel para que cada trabajador tuviese su lugar en la empresa.

Henry Fayol, fue quien se baso en que una buena administración debía basarse en la estructurafuncional de la empresa, para así lograr un mayor desenvolvimiento tanto a nivel humano como a nivel no humano. Dando así mejores probabilidades y mayores capacidades a las empresas para que así sus trabajadores estuviesen mejores en cuanto a su trabajo en una organización u empresa.

En los días de hoy la sociedad de la mayoría de los países desarrollados es una sociedad pluralista deorganizaciones. A pesar de haber siempre existido el trabajo en la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que tuvo su inicio hace muy poco tiempo.

En la actualidad la administración utiliza ampliamente conceptos y principios muy definidos, la ciencia de la administración pretende ofrecer una introducción suficiente y flexible a la cambiante realidad de la administraciónpublica contemporánea.

Las organizaciones tienen diferentes tipos de jerarquías o cargos los cuales juegan un papel muy importante en la administración, ya que gracias a estos cargos es que se puede dar el proceso administrativo de forma ordenada y clara.

Cabe destacar que no toda organización tiene que ser necesariamente una empresa, hay organizaciones, que son grupos de personas pero como biense dice sin organización no puede existir buena administración.

CONTENIDO

oRGANIZACIÓN

La estructura de la organización describe el marco de la empresa. Así como los seres humanos tienen esqueletos que definen su forma, las organizaciones tienen estructuras que definen la suya. La estructura de una organización puede analizarse en tres dimensiones: complejidad, formalización, ycentralización.

La complejidad considera el grado de diferenciación en una organización. Mientras mayor sea la división del trabajo dentro de una organización, mayor número de niveles habrá en la jerarquía; y mientras más estén geográficamente dispersas las unidades de la organización, mas difícil es coordinar a la gente y sus actividades.

El grado en que una organización se basa en reglas yprocedimientos para dirigir la conducta de los empleados es la formalización. Algunas organizaciones operan con un de tales lineamientos estandarizados, en tanto que otras, algunas de ellos bastantes pequeñas, tienen toda clase de reglamentos para instruir a los empleados sobre lo que pueden o no hacer. Mientras mas normas y reglamentos existan en una organización, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Ventajas de las estructuras organizativas en las empresas.
  • Estructura organizativa de empresa de base tecnológica
  • Organización de empresa: diseño de la estructura organizativa
  • componentes básicos de la estructura organizativa de la empresa
  • estructura organizativa de las 10 empresas mas grandes del mundo
  • Estructura Organizativa De Las Empresas
  • Estructura Organizativa De La Empresa
  • Estructura organizativa de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS