Estructura organizativa de telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: ¿Qué tipo de estructura organizativa considera usted que tiene la empresa?

La estructura organizativa de la empresa la podemos ver reflejada en el siguiente organigrama:

[pic]

Si nos fijamos en este diagrama, podemos obtener la conclusión de que la estructura organizativa de telefónica es una estructura funcional, que aunque no es una de las estructuras recomendadas para grandesempresas si que suele darse aplicando una departamentalización, en Telefónica encontramos inicialmente una departamentalizada por productos, pero a continuación departamentalizada geográficamente; dicha departamentalización puede verse claramente en la separación que hay en el organigrama entre “telefonía fija de banda ancha”, “telefonía móvil”, i las otras líneas de negocio que vienen a estarrepresentadas por la operadora atento que se encarga de los servicios de atención al cliente.
La posterior departamentalización geográfica se aprecia claramente en la continuación de telefonía fija i de banda ancha, i se entiende todavía más si distinguimos en que O2 se encarga de telefonía móvil en países europeos i telefónica móviles en España i Latinoamérica.

Si consultamos la siguiente paginaWeb:

http://www.telefonica.com/es/about_telefonica/html/estrucorganiz/estrucgrupo.shtml

Podemos ver el siguiente organigrama principal:

[pic]

En este organigrama podemos ver como en este caso existe una primera departamentalización geográfica i posteriormente dentro de cada una de estas ramas existirá una departamentalización por productos entre telefonía fija, móvil i banda ancha, dondedentro de la telefónica europea entraría la operadora O2 que adquirió telefónica a principios del 2006.

En conclusión podemos afirmar que es una estructura funcional departamentalizada, i que esta departamentalización es por productos i geográfica depende del organigrama que construyamos pero que a efectos prácticos es lo mismo.

Pregunta 2 : ¿Considera que la composición del consejo deadministración es adecuada a las exigencias de buen gobierno corporativo?

El código unificado de buen gobierno ( o Código Conthe) aprobado por la comisión nacional del mercado de valores en mayo del 2006 viene a ser una unificación i una actualización de las recomendaciones sobre buen gobierno de Olivencia y Aldama.

En dicho código destacan los siguientes puntos clave:

1- Puede serconsejero independiente quien posea un paquete accionarial que no sea significativo (es decir, inferior al 5%). En consecuencia, admite expresamente que la percepción de dividendos no priva de independencia.
2- Recomendación de que los estatutos no contengan limitaciones del derecho de voto ni otras medidas anti-OPA.
3- Recomendación de que el número de consejeros ejecutivos sea el mínimonecesario.
4- Recomendación de que los consejeros independientes constituyan al menos la tercera parte del consejo (el número absoluto podrá ser inferior a 3 en consejos de tamaño muy reducido).
5- Recomendación de que se elabore un informe de retribuciones que detalle las retribuciones individuales de los distintos consejeros, incluyendo las percepciones por cualquier concepto de los consejerosejecutivos. Dicho informe debería ser objeto de votación consultiva por la junta general.
6- Recomendación de que las sociedades establezcan algún mecanismo que permita a los empleados denunciar de forma confidencial o incluso anónima las irregularidades que observen en la sociedad en el ámbito financiero y contable.

Para ver si la composición del consejo administrativo es adecuada segúnlas exigencias del buen gobierno, tenemos que fijarnos en si se cumplen principalmente los puntos 3 i 4 que son los que se refieren a la composición.

Según la información de que disponemos la composición del consejo es la siguiente:
[pic]
Podemos ver que la composición de consejeros ejecutivos es la que se encuentra en menor proporción que es como debe ser según las recomendaciones sobre...
tracking img