Estructura organizativa del estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizativa del Estado Venezolano


Martínez, E. (2001), en su libro Manual del Derecho Administrativo, señala que existen dos tipos fundamentales de organización administrativa que adoptan los Estados, éstos son la Centralización y la Descentralización, entendiéndose por el primero, llamado Estado Unitario, aquel en el cual el ejercicio de la función legislativa, elmantenimiento del orden público y la administración de justicia están atribuidos a los órganos del Poder Central, o sea, el Poder Nacional; y por el segundo, llamado Estado Federal, aquel en el cual el cumplimiento de las funciones expresadas está repartido entre el Estado General y los Estados particulares o provincias.


El Estado venezolano, En la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (1999), en el artículo 158, establece a la descentralización como política nacional, que debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.


Sin embargo, después del proceso de legitimación de gobernadores y alcaldes(2000–2003) la política de descentralización se ha apartado cada vez más del texto constitucional, presentando otros factores políticos adicionales que impide que se dé cumplimiento al artículo 136 de la Constitución, que señala que cada rama del poder público tiene funciones propias.


No obstante, en la actualidad, estos hechos se contradicen, ya que existe un desconocimiento de ladisposición contenida en el artículo 4 de la Constitución, que señala que el Estado venezolano es un Estado Federal descentralizado, al no estar en funcionamiento al Consejo Federal de Gobierno, órgano establecido en la Constitución para la planificación del proceso de descentralización y transferencia de competencias del poder nacional al estadal y municipal, al no establecerse una relación formalentre los tres niveles de gobierno establecidos en la Constitución. También se presenta el retraso de más de dos años en la aprobación de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, que es un mandato de la disposición transitoria cuarta ordinal 6 de la Constitución de 1999, así como la no conformación al Fondo de Compensación Interterritorial establecido en la Constitución como mecanismo decompensación interterritorial, dentro de un nuevo marco de descentralización fiscal, y la ausencia de una política de descentralización señalada en el artículo 157 y el artículo 165 de la Constitución.


Por esta razón, en vez de avanzar hacia la conformación de un estado federal descentralizado como lo establece la Constitución, en su lugar se ha conformado un estado unitario con mixturas defederalismo, o como señala Jorge Sánchez Meléan (2002), en su artículo Pasado, presente y futuro de la descentralización en Venezuela. Breves notas para la reflexión “un estado federal pero dentro de un marco exageradamente centralista.”
Según Sánchez, K. (2004) Estructura del Sistema Jurídico y Político Venezolano. En un sistema aplicable y compatible con todas las formas de gobierno, soloproviene de la federación de dos o más estado que transformen una relación de índole constitucional, para dar nacimiento a un nuevo organismo estatal. El federalismo al reconocer el derecho de todos, realiza el derecho y ha de aspirar a la federación de las naciones creando un nuevo organismo que dejando autónomas a las naciones, regula a estas naciones mutuas de manera que el derecho se realice enla humanidad que es una sola.


En el estado federal, existen los representantes federales de cada estado que elaboran las leyes de acuerdo a la constitución federal y demás representantes en las asambleas de cada estado o asambleas legislativas que crean las leyes de cada colectividad particular. El estado federal se funda en la constitución, acto derecho interno. La formación se basa...
tracking img