Estructura organizativa dentro de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

En este trabajo se aborda la enorme relevancia de la estructura organizativa dentro de las organizaciones, analizando la función que cumple dentro de las mismas, sus elementos y factores, y los diseños organizativos que surgen de dichas estructuras. También se refleja en este trabajo como varía la efectividad o rendimiento de una empresa en función del diseño organizativoelegido para desempeñar las funciones que operan en ella.

II. Concepto de estructura organizativa

La estructura organizativa es un elemento integrador de las actividades que se desarrollan en una organización y una respuesta a distintas presiones ambientales sobre la misma.
Se considera que son tres los asuntos que deben formar parte de una definición de estructura organizativa:
A_ El ámbito;B_ La estabilidad;
C_ Carácter formal-informal de la estructura.
1ª_El ámbito
La estructura debe recoger la existencia de un modelo formal de coordinación e interacción entre los miembros de la organización. Debe ser un modelo de asignación de tareas y responsabilidades, así como de los mecanismos formales de vinculación entre las partes de la organización. Los procesos básicos que definen elmodelo son dos:
_La diferenciación, cada unidad se constituye en un subsistema con modelos estructurales diferentes a los de las otras áreas o subsistemas, los cuales dependen del tipo de actividad que desarrollen y el entorno específico con el que se enfrenten.
_La integración, se refiere a la relación de colaboración que existe entre las áreas funcionales y la diversidad de estructuras formalesen dichas áreas para alcanzar la unidad de esfuerzos y el logro de objetivos comunes.
2ª La estabilidad
Como marco en el que se desarrollan las actividades de la organización, la estructura debe ser estable, es decir, conlleva una cierta permanencia en el tiempo.
La estabilidad y la permanencia no significan, sin embargo, inmovilidad. La estructura organizativa, muy al contrario, está siemprecondicionada por el medio externo y canaliza los distintos flujos que relaciona a la organización con su entorno.
3ª Carácter formal-informal de la estructura
Siempre suele distinguir entre estructuras formales e informales. Podemos afirmar que la estructura organizativa formal recoge todas las relaciones existentes entre los miembros de la organización y que la dirección establece de formaconsciente, es decir, de carácter oficial; mientras que estructura organizativa informal recoge las relaciones espontáneas o no previstas por la dirección.

- La Naturaleza de la Estructura y el Diseño Organizativo:
Algunos teóricos sugieren que la estructura depende de cambios tecnológicos, otros sugieren que la estructura se desarrolla como respuesta a la condiciones de los entornos con los queenfrenta la organización. La división de trabajo y su posterior coordinación implican tanto la estructura como el diseño de la organización.
Cuando hablamos de la estructura referimos a todas las formas que utiliza una organización para dividir a su mano de obra en distintas tareas y a su coordinación posterior.

II.1 La función organizativa

La función organizativa se encarga de ladisposición de los parámetros básicos en cada compañía.
La palabra organización tiene una doble aceptación: lugar de trabajo y función directiva.
Organizar es crear una estructura. Los seres humanos tienen esqueletos que definen sus parámetros corporales; las organizaciones tienen estructuras, que revelan los suyos.
La dirección que se especifique cada una de las cargas de trabajo a efectuar en laempresa y las relaciones de todo tipo que se van a mantener entre los diversos puestos de trabajo.
Entendemos por organización como proceso administrativo, aunque las lógicas necesidades de claridad didáctica obliguen a segmentar las funciones de los administradores en compartimentos, la realidad es mucho más compleja. En ella conviven permanentemente todas las funciones sin que, fácilmente, pueda...
tracking img