estructura osea

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. es un órgano situado en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
La columnavertebral de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud.


La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
Región cervical
REGION TORACCICA
REGION LUMBAR
REGION SACRA
COCCIX



Existen siete huesos cervicales, en general son pequeños y delicados. Nombrados de cefálico a caudal, de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son lasvértebras que le permiten la movilidad AL cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha.
En la región cervical podemos distinguir dos partes: -Columna cervical superior (CCA): formada por los cóndilos occipitales,atlas(C1) y carillas articulares superiores del axis (C2). Hacen movimientos cibernéticos, de ajuste con 3 grados de movimiento.
-Columna cervical baja(CCB): desde las carillas articulares inferiores del axis(C2) hasta la meseta superior de T1. Van a realizar dos tipos de movimientos: flexoextensión y movimientos mixtos de inclinación-rotación. Esta región requiere mucha movilidad, protege al bulboraquídeo y la médula espinal. También estabiliza y sostiene la cabeza que representa el 10% del peso corporal.

Región torácica
Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva,formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.


Región lumbar

Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportarpor parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Región sacra
Son cinco huesos que en la edadmadura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.
Cóccix
En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales


Funciones
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinalrecubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

Curvaturas de la columna vertebral humana
La curva cervical es convexa hacia adelante; es la menos marcada de todas las curvas. La curva torácica es cóncava hacia delante y se conoce como la curva tt.La curva lumbar es más marcada en la mujer que en el varón. Es convexa anteriormente y seconoce como lacurva lordótica. La curva pélvica concluye en el coxis; su concavidad se dirige hacia delante y hacia atrás.
La columna humana cuenta con dos tipos principales de curvaturas: anteroposteriores (ventrodorsales) y laterolaterales
Curvaturas anteroposteriores
Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA OSEA
  • Estructura Osea
  • estructura osea
  • Estructura osea
  • Estructuras oseas dentales
  • Estructura Osea Del Pie
  • Estructura ósea del caballo
  • Observación Y Estudio De Estructuras Óseas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS