Estructura piramidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura piramidal

La idea básica de una estructura piramidal es simple: se trata de construir un sistema en el que una persona dé algo a otras personas a cambio de la promesa de recibir en el futuro más de lo que ha dado, con lo cual se da la impresión de que se está haciendo una inversión. La palabra "pirámide" hace referencia a que, para que el sistema sea o parezca sostenible, losbeneficios que obtiene una persona deben venir de varias personas en un "nivel" inferior.
Estos sistemas admiten numerorísimas variantes y funcionan mientras se vayan incorporando nuevas personas, pero tarde o temprano llega un momento en el que ya no queda más gente dispuesta a entrar; es entonces cuando se hunde el sistema, "pillando" a la mayoría de los participantes por sorpresa y en númerosrojos.
Las estructuras piramidales suelen tener las siguientes propiedades:
1. Son sistemas altamente jerárquicos. Una minoría gana mucho dinero, y una mayoría pierde algo.
2. Tienen mecanismos claros y sencillos (al menos en apariencia) para permitir que un recién llegado pueda aspirar a subir en la pirámide. Debido a que su estructura jerárquica causa una injusticia obvia, un sistema piramidalsólo se mantiene porque los perdedores ambicionan convertirse en ganadores.
3. Necesitan incorporar más y más gente para mantenerse en funcionamiento. Las personas dentro de la pirámide se encargan de buscar nuevos miembros.

Cadenas de cartas

Un buen ejemplo de estructura piramidal son las cadenas de cartas del tipo de "manda por correo 10 euros a las personas en esta lista, borrar al primerode la lista, añádete al final, y colócales copias de esta carta a tus amigos".
Esto es un esquema fraudulento porque no puede funcionar; la mayoría de las víctimas está condenada de antemano a perder dinero, aunque una minoría puede ganar. Para desarrollar un ejemplo, imaginemos que la lista es de tres personas, que cada una engaña a dos amigos, que mandar una carta cuesta un euro, y que todoslos participantes son unos pardillos que siguen las reglas del juego en vez de colocarse en lo alto de sus propias pirámides.
Al principio, la estafa está formada por una única persona.
Para añadir el segundo nivel, el originador engaña a dos amigos que se gastan cada uno 33 euros en enviar tres pagos al primer estafador (que ha puesto tres direcciones suyas en la lista inicial). El estafadorrecibe 60 euros, y cada estafado se ha gastado 33.
Al completarse el tercer nivel de la pirámide se captura a cuatro nuevas personas, que gastan cada una 33 euros; el primer estafador consigue 20 euros de cada uno, y los estafadores del segundo nivel (que antes eran estafados, pero ahora se han convertido en estafadores) han conseguido 10 euros de los nuevos estafados. Dado que los del segundo nivelinvirtieron 33 euros y han recibido 20, ya han medio amortizado su inversión; sin embargo, el sistema en conjunto ha perdido ya 6+12 euros en cartas.

Cada persona que se una en el tercer nivel de la pirámide paga 10 euros al creador de la cadena, 10 a alguien del segundo nivel, y 10 a alguien del tercero. Cuando se completa el tercer nivel tenemos a 15 personas en la trama; una ha ganado 220euros, dos han ganado 7 euros, cuatro han perdido 13 euros, y las ocho recién llegadas han perdido 33. La desigualdad es tan manifiesta que uno se pregunta por qué alguien podría querer entrar en el esquema. El 80% de las personas en la pirámide está perdiendo dinero, y entre todos se han gastado 42 euros en enviar cartas; esto es ruinoso, salvo para quien esté en el vértice.
A medida que se vayanañadiendo niveles, se observa que siempre hay unos pocos, el vértice de la pirámide, precisamente aquellos que han organizado el sistema, que quizás ganan algo, mientras que la inmensa mayoría de los involucrados está perdiendo dinero o ganando muy poco.
Sin embargo, y aquí es donde radica el atractivo de estas estafas, parece que aquellos que perseveren y aguanten suficiente tiempo acabarán...
tracking img