Estructura politica de mexico. estado y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XVIII, cuando la burguesía consideraba necesario limitar el poder de los monarcas para tener mayor libertad de acción en sus empresas económicas, la ideología política tomo un nuevo rumbo orientándose hacia los gobiernos sometidos a la ley, siempre en el marco de los estados nacionales.
Las ideas de John Locke, de Jean Jacques Rousseau y de Charles-Louis de Secondat, baron deMontesquieu, dentro del movimiento ideologico conocido como Ilustracion, consolidaron las bases de una nueva visión del poder político en el marco del derecho natural o iusnaturalismo, es decir que, con base en la racionalidad natural de los seres humanos, todos tienen la capacidad para crear leyes justas que les permitan normar su conducta en sociedad. Estos pensadores consideraron al pueblo comosoberano y a los gobernantes como sus representantes, quienes vendrían a ser tan solo mandatarios de la soberanía popular y cuyo único propósito seria el de lograr el bien publico, basado en el respeto de los mutuos derechos naturales.
La palabra estado proviene del latin status, lo que simplemente se refiere a la condición situación o estado en que se encuentra una cosa, un individuo o una sociedad;implica permanencia frente al cambio, lo cual concuerda con la definición que se le da en la política. El estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien publico de sus componentes. Se conoce como nación o pueblo a unacomunidad humana que por lo general, posee elementos culturales, vinculados económicos, tradiciones e historias comunes, lo que tiende a configurar un espíritu solidario.
El territorio se refiere al espacio físico donde se asienta la población y donde se ejerceel poder, comprende además lasuperficie terrestre el subsuelo la atmosfera y el mar territorial que incluye la plataforma continental. Envirtud de las fronteras y con base en el derecho internacional el territorio estatal se encuentra de limitado en comparación con otros estados y esa línea divisoria marca además limites de la soberanía.
La autoridad o poder es otro elemento constitutivodel estado que ejercen los gobernantes quienes realizan una serie de funciones aplicando un conjunto de facultades, para lograr del bien publico. Esepoder se manifiesta veces por medio de ordenes directas a los gobernados ya sea en forma general mediante leyes y reglamentos o en forma mas particular y concreta. También se hace evidente mediante la administración, encargada de la organización de los servicios públicos que se requiere en la comunidad.
Principios del Estado de Derecho según Reyes Heroles
Principio de legalidad.
Obligatoriedaddel derecho con respecto al estado.
La supremacía de la constitución.
La responsabilidad del estado por sus actos frente a los ciudadanos
Las estructuras fundamentales del estado de poder es decir órganos que lo integran tienen como funciones esenciales las siguientes
1 legislar
2 administrar
3 juzgar
De manera general se distingue su función legislativa en
Constituyente
OrdinariaLas funciones administrativas son realizadas por una serie de órganos escalonados relacionados entre si en una unidad organica de acuerdo con el principio de obediencia

El Estado aparece como una persona jurídica titular de derechos y obligaciones, de acción interna y de acción internacional. Se nos muestra en otra fase, como una organización constituida por un conjunto de órganos. Existendiscrepancias entre los autores para fijar el concepto de gobierno y de formas de gobierno. Es necesario distinguir el concepto de Estado, en su mas amplia acepción del concepto de gobierno. Desde luego, el Estado aparece como la totalidad del orden jurídico sobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberanía. Las formas de Gobierno y las...
tracking img