Estructura politica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA POLITICA
ANTECEDENTES ESTADO Y GOBIERNO
El Estado- Nación moderno tuvo su origen en Europa a finales del siglo XV, esto como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se había sostenido el orden feuda, y estos eran nobleza y clero. En esta etapa la burguesía logra un gran ascenso, lo que da lugar a que los señores feudales pierdan poder y se logre derrocaruna sola entidad política unificada.
En el siglo XVIII cuando la burguesía consideraba necesario limitar el poder de los monarcas para tener mayor libertad de acción en sus empresas económicas, la ideología política tomo un nuevo rumbo orientándose hacia gobiernos sometidos a ley, siempre en el marco de los estados nacionales.
Las ideas de John Locke, de Jean Jacques Rousseau y de Charles-Louisde Secondat, barón de Montesquieu, dentro del movimiento ideológico conocido como al Ilustración, consolidaron las bases de una nueva visión del poder político en el marco del derecho natural.
El barón de Montesquieu elaboró una teoría de la división de poderes, esbozada antes por John Lokce, que contemplaba el cuerpo legislativo como el de más alta jerarquía, seguidos por el ejecutivo y eljudicial.
Las perspectivas del estado tienen sus bases en el pensamiento ilustrado y el liberalismo político.
La palabra estado proviene del latín Status que se refiere a la condición, situación o estado en que se encuentra una cosa, un individuo o una sociedad.
El primero en utilizar el término estado fue utilizado por primera vez por Maquiavelo.
En general el estado es una sociedad humana,entendida como una unidad de relación de muchos hombres y mujeres que se constituye sobre la interacción reciproca con la intención común de lograr un bien ordenado moralmente para todos los miembros.
Algunos elementos importantes del estado son el territorio y el poder ó autoridad.
Los elementos formales del bien publico son:
• Necesidad de orden y de paz
• Necesidad de coordinación de lasactividades de sus integrantes
• Necesidad de ayuda, estimulo, y eventualmente de que realicen algunas de las actividades que usualmente están en manos privadas.
Como características esenciales el estado es:
• Una sociedad humana
• Establecida permanentemente en un territorio
• Regida por un poder supremo
• Sometida a un orden jurídico
• Dedicada a atender el bien público, entendidocomo la realización de los valores individuales y sociales de las personas.

El poder soberano es independiente y supremo.
SOCIEDAD
• QUE ES?
• SU ESTRUCTURA
• SOCIEDAD QUE ES?
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD
Nuestra sociedad aligual que las demás sociedades de nuestro planeta, esta articulada en una concepción patriarcal, que marca una desigualdad, es decir el hombre es el quien lleva al frente a la familia, los perfiles de los papeles sexuales pueden ser deficientes en cada sociedad, pero en todas el poder ha residido en el hombre.
La familia (como institución social) mantiene y reproduce las estructuras y transmitelos elementos para vivir y ver la vida de una manera determinada. Para muchos mexicanos, la familia es portadora de valores y al mismo tiempo de innovaciones y con ello continúa siendo el núcleo de la sociedad mexicana. Esta ha experimentado una de las transformaciones más importantes de este fin de siglo, que impacta tanto a la dinámica poblacional como a las instituciones sociales pero, sobretodo, a los estilos de vida y a la organización social: el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo ha implicado una intensa demanda de servicios asistenciales y con ello cambios en las funciones y roles de la familia, donde el cuidado y la educación de los menores se trasladan plenamente fuera del ámbito familiar. Asimismo, se ha elevado el número de hogares uniparentales, se han...
tracking img