Estructura politica de venezuela 1830-1836

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa ‘’San Lázaro II’’
1º Cs



Docente: Franklin Alumnas:
Stephany GarcíaNatalia Campos

Puerto la cruz, 16 de Noviembre del 2010.
Introducción

En este trabajo nos encontramos con que el proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. En esto también llega el nuevo orden que seproponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia,entre otros.

Índice

* Portada
* Introducción
* Desarrollo
* Proceso Político de Venezuela desde 1830 hasta 1899
* Proceso Político de Venezuela desde 1899 hasta 1935
* La Revolución Restauradora en el panorama político nacional
* La revolución Liberadora
* Causas determinantes de la revolución Liberadora

* Bibliografía
* Conclusiones

Desarrollo* Proceso Político de Venezuela desde 1830 hasta 1899

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: elcaudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz deimponer un orden y establecer algunas metas.

La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano. |
|
De tal manera, que este procesose puede dividir en varias etapas, de acuerdo a los hechos más resaltantes del mismo:

*Oligarquía Conservadora 1830-1848
*Oligarquía Liberal 1848-1857
*Federación a la Revolución Azul 1858-1869
*Guzmancismo hasta la Restauración 1870-1899

* Proceso Político en Venezuela 1899 a 1935
La Revolución Restauradora en el panorama político nacional:
Lasrevoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.
Generalmente, los conspiradores y subversivosdel orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en revolucionario, ya que nunca estuvo de acuerdo con la misma.
La Revolución Restauradora fue un movimiento...
tracking img