Estructura Politica Y Juridica De Venezuela

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” SANTABÁRBARA – EDO. BARINAS
FACILITADOR:
LICDO. JAIRO RAMIREZ

DISCENTES:
• MORA LEONARDO
• ROMERO YENNIFER
SECCIÓN: “B”


SANTA BÁRBARA – SEPTIEMBRE DEL 2012
Lo primero y más importante es que a lo largo del tiempo, se ha querido determinar cuál es la verdadera legitimidad de los estados. Desde la aparición de lasciudades Estado en la antigua Grecia, pensadores políticos y filósofos han discutido la verdadera naturaleza y fines reales del Estado. Con el paso de los siglos, y en la medida en que la tecnología y la evolución administrativa lo fueron permitiendo, estos pequeños estados, concebidos por Platón y Aristóteles más como una comunidad pequeña que como el marco donde se desarrolla la actividadpolítica de la vida humana, fueron sustituidos por entidades territoriales cada vez mayores.
La nueva constitución está sometida a la aprobación de los votantes en referéndum. Las cláusulas principales son una mezcolanza de cláusulas “centralista” y cláusulas “autónomas”, las cuales potencian el poder federal. En este ensayo resaltamos la formación del estado y su conformación provenientes delcapítulo I de nuestra carta magna:
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismopolítico.
Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
Artículo15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada regiónfronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.
Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatoriospara los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.
Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.Es necesario; hacer saber el punto de vista de Ernesto che Guevara, a cerca de la TRANSICIÓN DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA, pues nos ayuda a crear el nuestro, o simplemente nos da ideas para formarlo; El socialismo se construye como alternativa solo en la medida en que recompone esta relación rota; se restaura la unidad política-economía y se antepone al hombre por encima de las cosas. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Juridico-Politica Cubana
  • situación político jurídica de venezuela
  • Estructura Política De Venezuela
  • Estructura política de venezuela
  • estructura economica social y politica de venezuela
  • Estructura politica de venezuela 1830-1836
  • Proceso jurídico-político de venezuela 1830-1900
  • Aspectos Jurídicos y Políticos De La Ley Habilitante 2010 En Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS