Estructura por departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura por Departamentalización:
Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones detrabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.

El método o losmétodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo anterior la departamentalización sepuede dar de varias formas:

Funcional:

Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener undeterminado resultado final.
Las ventajas de este sistema de organización son:
* Claramente identifica y asigna responsabilidades respecto a las funciones indispensables para la supervivencia de laorganización

* El agrupar a las personas y unidades sobre la base del trabajo que realizan, incrementa las oportunidades para utilizar maquinaria más especializada y personal mucho más calificado.

*Permite que las personas que realizan trabajos y que afrontan problemas semejantes, brinden mutuamente apoyo social y emocional.

* Reduce la duplicación de equipo y esfuerzo.
* Constituye unaforma flexible de organización; con mayor rapidez se podrá aumentar o reducir el personal; nuevos productos y territorios se podrán añadir, y a su vez ser suprimidos.

* Representa una formaorganizacional fácilmente entendida o comprendida al menos por las personas que vivan en nuestra cultura.

* Los principales ejecutivos conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a losclientes en su zona.

* Proporciona un buen entrenamiento para los gerentes en potencia.
Pasemos a ver las desventajas
* Cuando existe esta organización, las personas se preocupan más por el...
tracking img