Estructura por edades de la poblacion de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos Institucionales que Aseguran la Calidad de Proyectos
Cochabamba, Septiembre 2010
Elaboración: M. Gualberto Gonzáles Z

Índice.
1. Introducción
2. Antecedentes Institucionales
3. Conceptos y definiciones
4. Contextualización sobre los proyectos sociales
5. Población con los que trabaja el IDH
6. Factores Críticos de Éxito de un Proyecto
6.1. Factores críticos de éxito deun proyecto.
6.2. Factores que pueden contribuir al fracaso de un proyecto
7. Marco Normativo
7.1. Acuerdo de Paris
8. Plan de Acción para asegurar la calidad de proyectos
8.1. Objetivo General
8.2. Objetivo Específico
8.3. Actividades a desarrollar
9. Monitoreo y Evaluación
9.1. Objetivos
9.2. Principios generales para el monitoreo y evaluación de los proyectos
9.3.Requisitos previos para las personas a cargo del monitoreo y la evaluación
10. Bibliografía

1. Introducción
Las organizaciones no gubernamentales -ONGs- han existido aproximadamente desde el siglo XIX. El reconocimiento formal de las organizaciones de la sociedad civil se da a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945).
En Bolivia, las ONGs aparecen a mediados de la décadadel los 70 y la década de los 80 (1980 cien ONGs registradas, 1992 quinientos treinta registradas).
A nivel local han sido creadas para apoyar los procesos de desarrollo del país, generar mejores condiciones de vida, fortalecer y empoderar a la sociedad civil. Su propósito es ayudar a la niñez, juventud, mujeres, hombres, campesinos, organizaciones de base, tanto del campo como de la ciudad yorganismos Estatales en sus diferentes demandas y necesidades, brindando ayuda social, económica, humana, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.
En las últimas décadas, las organizaciones no gubernamentales se han convertido en elementos vitales de desarrollo humano y de participación ciudadana en los asuntos de interés social. Son abanderadas de la transformación de losparadigmas del desarrollo, aportando propuestas y estrategias exitosas en el marco del desarrollo humano sostenible.
El Instituto para el Desarrollo Humano -IDH- forma parte de ese compromiso social, pone énfasis para que los proyectos sean pertinentes, coherentes, efectivos, eficientes y que contribuyan a un impacto positivo de cambio en la mejora de vida de quienes participan como destinatarios,es decir sea una respuesta social de calidad, puesto que de una u otra manera, una asociación sin fines de lucro está comprometida con la calidad y cantidad procesos, de tal manera que se logre la satisfacción de las personas a las que está dirigida sus servicios, por lo tanto contribuir a mejorar su calidad de vida.
2. Antecedentes Institucionales
El Instituto para el Desarrollo Humano -Bolivia, es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, cuenta con Personería Jurídica Nº 143/97.
Durante 1996, el IDH instituyó de manera sistemática una disciplina de investigación y publicación de experiencias, elaboración de propuestas pedagógicas. La innovación constante de técnicas de comunicación y capacitación de su personal fueron elementos claves para que el IDH se constituya enuna organización líder en Bolivia en la temática del VIH y sida.
Dentro del marco estrategico se identifica:
Visión
“Las personas, la sociedad y el Estado integran la prevención de las enfermedades, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente, como estrategia de desarrollo sostenible de Bolivia”.
Misión
Con un equipo interdisciplinario comprometido, el IDH-Bolivia esuna organización de la sociedad civil que quiere aportar al crecimiento integral de las personas y de la sociedad desde el ejercicio de la medicina preventiva, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.
Objetivo institucional
Desarrollar, aplicar y difundir un modelo pedagógico replicable, sencillo, de bajo costo y participativo que sirva de referencia a otras organizaciones y al...
tracking img