Estructura primaria de la raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BOTÁNICA



ESTRUCTURA PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL TALLO Y LA RAÍZ DE LAS PLANTA MONOCOTILEDONEAS Y DICOTILEDONEAS








TILEDÓNEA.

Rasgos fundamentales en las monocotiledóneas:
 La corteza es más reducida

 La endodermis y el periciclo no están claramente definidos; no hay unaseparación definida

 El cilindro central es más amplio

 Existen muchos hacesliberoleñosos, rodeados por fibras leñosas, que pueden estar altamente lignificadas (palmas). Los haces liberoleñosas están dispuestos en varios círculos concéntricos;los situados en la parte central están más separados entre sí, y a medida que se colocan en los círculos periféricos, se hacen cada vez máspequeños y más apretados entre sí.

 No existe cambium entre los haces leñosos y liberianos. La médula queda reducida y los radios medulares no se notan claramente

ESTRUCTURA PRIMARIA DE UNA PLANTA DICOTILEDONEAS

Se encuentra de adentro hacia fuera tres zonas: epidermis, corteza y cilindro central.

 Cilindro central
Está formado de las siguientes partes: periciclo, haces libero leñosos, cambium y parénquima medula
.
 El periciclo
Comprende una o varias hileras decélulas que hacia fuera limitan con la endodermis y por su parte interna con el parénquima medular y los haces libero leñosos. Se llama también capa rizógena, porque de allí se derivan las raíces adventicias.

 Los haces liberoleñosos
(varían en número dependiendo de la especie que setrate) se disponen en círculo por debajo del periciclo.Los haces leñosos, que junto con otros elementos constituyeel xilema, están colocados hacia el centro del tallo Los haces liberianos, que junto con otros elementos constituyen el floema, están colocados hacia fuera del tallo, apoyándose en el periciclo Entre los haces se encuentra el cambium o zona generatriz, meristemo secundario que al reproducirse sus células, va a proporcionar el crecimiento secundario .El parénquima medular ocupa elresto del centro de la médula, a partir de la cual se forman los radios medulares que se insinúan entre los haces hasta llegar al periciclo.


ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO DE LAS PLANTAS MONOCOTILEDONEAS Y DICOTILEDONEAS
La mayoría de las Monocotiledóneas conserva la estructura primaria de tallo durante toda su vida. Entre las Monocotiledóneas la estructura secundaria es excepcional,producida por un cámbium de naturaleza diferente. En cambio las Dicotiledóneas leñosas desarrollan estructura secundaria, es decir que se agregan tejidos vasculares y protectores adicionales en tallo y raíz. En las hojas, el crecimiento secundario se reduce al pecíolo y a la vena media.
Los tejidos secundarios se producen en dos meristemas laterales de forma cilíndrica:
1) cámbium que originatejidos vasculares secundarios, y
2) felógeno que origina el tejido de protección secundario.
Algunas Dicotiledóneas herbáceas (Ranunculaceae, Nelumbonaceae, Nymphaeaceae) no producen tejidos secundarios, y su sistema vascular se parece al de las Monocotiledóneas, ya que tienen haces vasculares cerrados dispuestos en dos o más ciclos







La estructura secundaria de tallo se estudiaobservando el tronco según 3 planos de corte: transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial.








CÁMBIUM
ORIGEN. Una vez terminado el crecimiento primario de la planta, parte del procámbium permanece en estado meristemático en los haces conductores, y luego se convierte en cámbium. Este cámbium se denomina fascicular porque se encuentra en los haces vasculares primarios.Los arcos de cámbiumfascicular son luego conectados por el cámbium interfascicular, que se forma por desdiferenciación de células del parénquima interfascicular. Esta desdiferenciación comienza cerca de los haces conductores y enseguida se extiende lateralmente hacia el parénquima interfascicular.










FORMA Y LOCALIZACION.
El cámbium se halla localizado entre el floema y el...
tracking img