estructura primaria, secundaria y terciaria de las proteinas

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Describe y representa por medio de esquemas la estructura, primaria, secundaria y terciaria de las proteínas.
Estructura primaria de las proteínas.
La estructura primaria de las proteínas es la secuencia de aminoácidos enlazados por enlaces peptidicos en una cadena, formando el esqueleto covalente de las proteínas. La secuencia de aminoácidos se lee desde el aminoácido N-terminal (elaminoácido con el grupo alpha amino libre) hasta el aminoácido C-terminal (el aminoácido con el grupo alpha-carboxilo libre).
 
Es importante percatarse de que dos proteínas que pueden tener la misma composición de aminoácidos, pueden tener una estructura primaria muy diferente; por ejemplo, los dos péptidos que aparecen a continuación están formados por los mismos aminoácidos, pero su estructura primariaes diferente ya que tienen una secuencia diferente de aminoácidos.
 
H2N-Glu-Ala-Val-Ser-Leu-Ala-Lys-Cys-COOH
H2N-Ala-Glu-Val-Ser-Ala-Leu-Lys-Cys-COOH
 
La estructura primaria determina la estructura tridimensional de las proteínas, la cual a  su vez, determina su función biológica. Alteraciones en la estructura primaria de las proteínas pueden producir resultados catastróficos.Estructura secundaria de las proteínas.
La estructura secundaria o nivel secundario de organización estructural de las proteínas ha sido definida como la conformación presente en regiones locales del poli péptido o proteína, que está estabilizada a través de enlaces de hidrogeno entre los elementos del enlace peptidico.
Las estructuras secundarias están mantenidas por enlaces de Hidrogeno entrediferentes grupos peptidicos, específicamente entre el grupo N-H de un enlace peptidico y el grupo carbonilo (C=O) de otro enlace peptidico.
 
Pauling y Corey, al estudiar las posibles estructuras secundarias de las proteínas, describieron que las principales estructuras que forman parte de este nivel de organización, deben tener las siguientes características (Postulados de Pauling and Corey):
 •         Los amino ácidos son de la serie L
•         Los átomos del enlace peptidico están en un mismo plano  y la configuración del enlace es trans
•         Cada oxígeno carbonilico y cada nitrógeno amidico están formando puentes de Hidrogeno
•         La rotación solo es posible alrededor del carbono alfa.
•         Los hidrógenos que forman parte de los puentes de hidrogeno se encuentran cercanos ala línea hipotética que une a los átomos de oxigeno y nitrógeno involucrados en el enlace peptidico
•         La cadena lateral R de los aminoácidos no están involucradas en la estructura secundaria.

Estructura terciaria de las proteínas.
Se llama estructura terciaria a la disposición tridimensional de todos los átomos que componen la proteína, concepto equiparable al de conformación absolutaen otras moléculas. La estructura terciaria de una proteína es la responsable directa de sus propiedades biológicas, ya que la disposición espacial de los distintos grupos funcionales determina su interacción con los diversos ligandos. Para las proteínas que constan de una sola cadena polipeptídica (carecen de estructura cuaternaria), la estructura terciaria es la máxima información estructuralque se puede obtener. La Figura de la derecha corresponde a la proteína triosafosfato isomerasa. La estructura terciaria es una disposición precisa y única en el espacio, y surge a medida que se sintetiza la proteína. En otras palabras, la estructura terciaria está determinada por la secuencia de AA (estructura primaria).
Se distinguen dos tipos de estructura terciaria:
Proteínas con estructuraterciaria de tipo fibroso en las que una de las dimensiones es mucho mayor que las otras dos. Son ejemplos el colágeno (Figura inferior izquierda), la queratina del cabello o la fibroína de la seda), En este caso, los elementos de estructura secundaria (hélices au hojas b) pueden mantener su ordenamiento sin recurrir a grandes modificaciones, tan sólo introduciendo ligeras torsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores primario, secundario y terciario
  • Envase Primario, Secundario Y Terciario
  • los sectores,primarios,secundarios y terciario
  • las actividades primarias secundarias y terciarias
  • Alcoholes primarios secundarios y terciarios
  • Sector primario, secundario y terciario
  • Prevencion Primaria, Secundaria y Terciaria
  • secundarios y primarios por el terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS