Estructura productiva de la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
Modelos de política económica aplicados en México

INTRODUCCIÓN

En esta unidad hablaremos sobre la economía en los diferentes modelos económicos en México; para empezar, definamos qué es un modelo económico.
Un modelo económico hace referencia a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre lasempresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Busca que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.
En México se llevaron a cabo 4 modelos económicos distintos, el Modelo Primario Exportador, Sustitución de Importaciones, Desarrollo Estabilizador y Desarrollo Compartido respectivamente.El vocablo "modelo económico" también tiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas seanparejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.
Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos
    * La economía de mercado: Se basa en la premisa de que la economía podría auto regularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima.
    * La economía dirigida: Por el contrario, hace queel estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada
    * La economía mixta es un punto intermedio entre la economía de mercado y la economía dirigida.

3.1 La elección del modelo de industrialización adoptado.

3.2 Modelo basado en sustitución de importaciones

A partir de 1940 se toma punto de referencia, como el año en que Méxicocon una economía cerrada y bajo el modelo de sustitución de importaciones, tuvo tasas de crecimiento económico y un desarrollo industrial muy elevados hasta finales de los años sesentas. El crecimiento se dio conjuntamente con el desarrollo de la siderurgia, de los metales, de productos químicos, de alimentos y bebidas, así como de maquiladoras de ropa y calzado. Dicho crecimiento se debióprimariamente a la gran depresión de 1929 donde se vieron en la necesidad de impulsar las industrias de transformación y desarrollar el mercado local.

De la misma manera, la segunda guerra mundial fue otro factor que demandaba bienes mexicanos por parte de países devastados. Esto ocasionó que se aumentaran las tasas de empleo al tratar de satisfacer también la demanda local y ante la imposibilidad deimportar bienes de los Estados Unidos, propició que México reorientara su producción hacia adentro. Así, el país vio llegar mayor tecnología y maquinarias gracias las ganancias generadas. A esta época (1952–1970) se le conoce como el “milagro mexicano” donde la inversión extranjera estuvo muy regulada, ya que se protegía demasiado al capital mexicano.

Lo antes expuesto conforma la primera fasedel Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (1940–1955). Como ya lo mencionaba consistió en una política económica orientada a promover la diversificación y desarrollo industrial en México. Como consecuencias negativas para México podemos citar las fluctuaciones de la moneda y el tipo de cambio, la inflación y un déficit en las finanzas públicas.

3.3 Etapas del desarrolloestabilizador.

El modelo del Desarrollo Estabilizador que se utilizó en el periodo de 1955 a 1970 aproximadamente, tenía por objeto tratar de reducir la inflación y hacerse de tecnología de punta para maximizar el desarrollo industrial. Esta etapa se caracterizó por el endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público, así como detener los aumentos salariales. Los resultados no...
tracking img