Estructura de un protocolo de investigacion

Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar ninguna operación, y plasmar esta planeación teórica y anticipada en un documento inicial llamado protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación es un "documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasosfundamentales colocados en tiempo y espacio
Los elementos de un protocolo son:
1) Titulo (denominación del estudio)
2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y delimitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
8) Determinación de recursos y cronograma
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10)Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción yanálisis estadísticos)
El protocolo de investigación debe:
Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.
Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en laejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.
Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Estructura protocolo de investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Protocolo-De-Investigacion/70910.html

MLA

"Estructura protocolo de investigacion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Protocolo-De-Investigacion/70910.html>.

MLA 7

"Estructura protocolo de investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Protocolo-De-Investigacion/70910.html>.

CHICAGO

"Estructura protocolo de investigacion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Protocolo-De-Investigacion/70910.html.