Estructura protocolo investigacion

Páginas: 46 (11409 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIDAD 2 DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

2.1 Estructura Protocolo Investigación
A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.
1. TITULO
➢ Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es elcontenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Todo proceso de investigación científica debe comenzar con interés por un tema de investigación. Las investigaciones se originarán en ideas. Por esto para iniciar una investigación siempre se necesita una idea.Estas ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

➢ Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:
Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

2- INDICE:➢ Deberá indicar claramente las etapas o momentos de la investigación, con cada item e indicando la pagina en que se encuentra dicha información.
➢ Deberá dejar claro la separación de cada item.

3- INTRODUCCIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
➢ Planteamiento general del problema:
❖ Importancia; problemática, repercusiones para la salud individual o de laspoblaciones, ambiente, etc.
❖ Justificación: magnitud, características, razones, y
❖ Propósito; cuál es el fin último de los datos recolectados, recomendación que se hará en base a los resultados.
➢ Definiciones conceptuales u operacionales generales.
❖ Que se va a entender por los conceptos utilizados en el trabajo de investigación.
➢ Limitaciones y supuestos querodean la investigación.
➢ El lector debe quedar convencido sobre la necesidad e importancia del estudio.

4- MARCO TEORICO:
➢ Cualquier trabajo de investigación requiere de la utilización de diversos conceptos teóricos los cuales deben estar claramente definidos para poder aplicarlos a la investigación misma.
➢ Es necesaria una investigación particular y profundadel alumno de estos aspectos teóricos y debe dejarlos explícitos en este punto del anteproyecto.
➢ El marco teórico debe dirigirse y enfocarse en los aspectos y variables de interés para este trabajo en particular y mencionar todas las posibles implicancias del tema.

Marco de referencia de la investigación
Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido,entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela. También debe explicitar la concepción personalque enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco comprende:

1. Marco antropológico-filosófico
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
Lainvestigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.
2. Marco teórico
Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir que se poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de un protocolo de investigación
  • Estructura De Un Protocolo De Investigación
  • Estructura de un protocolo de investigacion
  • Estructura De Un Protocolo De Investigación
  • Estructura protocolo de investigacion
  • Estructura Para Un Protocolo O Proyecto De Investigación
  • ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
  • ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS