estructura psicologica de la adopcion en el mexico de hoy

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Concepto de adopción
Se denomina adopción al acto jurídico mediante el cual se creará un vínculo de parentesco entre dos personas sin la necesidad de que exista un lazo sanguíneo de por medio.

Introducción:
El término Estructura psicológica de la Adopción no ha sido desarrollado ni investigado de una manera muy profunda en México, esto nos induce a pensar que en nuestro país el porcentajede adopción es en términos muy bajos.

http://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=1T0COAIjqx9_OM&tbnid=We5Hl1_vwtqCTM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fdefoe.com.mx%2F2013%2F03%2Fmexico-frente-la-adopcion-de-menores%2F&ei=uCfhU4-5DIaH8gGLk4HoCA&bvm=bv.72197243,d.b2U&psig=AFQjCNG_Vxo8IVUNsGbog4EEjzOAUflCuw&ust=1407351070497809
La gráfica en donde sepregunta si ¿conoce a alguien que haya adoptado a un niño?, casi el 70% de la población a nivel nacional manifiesta no conocer, esto implica la poca cobertura del proceso de adopción.
Si no se conoce el proceso, menos se estudiará las implicaciones psicológicas, por lo que trataremos de tomar estudios de otros países y adaptarlos a nuestra realidad.
El problema tiende a crece, ya que como podemosver para el año 2050 se estima en 32,950 el número de menores que habiten en casas hogar. Frente a los 9,000 adoptados por habitantes de Rusia en el año 2008.





Elementos principales de los estudios analizados.
Adopción de niños.
MSc. Gladys Alejandra Rojas Sánchez

Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport
ISSN: 1138-3194
Copyright © 2010

Se haestimado que desde finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, en los países occidentales se han llevado a cabo en torno a un millón de adopciones de menores (Selman, 2009).
En otras épocas la adopción de un menor se consideraba un asunto privado de la familia, respecto al cual se trataba de mantener el secreto, en épocas más recientes se ha producido una notable visibilización dela adopción
Los primeros estudios empíricos pueden remitirse a la década de 1940.
Establece tres tendencias de aspectos psicológicos
Primera tendencia: ¿normales o patológicos?
Existía preocupación por la normalidad o no normalidad psicológica de los adoptados, cuyo comportamiento se comparaba con el de no adoptados para determinar sus semejanzas y diferencias.
los adoptados presentaban unamayor incidencia de problemas que sus compañeros no adoptados. Además, esos problemas parecían concentrarse sobre todo en los ámbitos de la hiperactividad, problemas de atención y conductas molestas para los demás (agresión, conducta impulsiva…), así como en una mayor incidencia de problemas académicos.
Segunda tendencia: recuperación tras la adversidad inicial.
Muchos de los niños y niñasadoptados procedentes de otros países llegaban a sus nuevas familias tras experiencias de privación muy marcada, crecidos en los terribles orfanatos presentaban a su llegada muy notables retrasos en su crecimiento y su desarrollo, así como comportamientos problemáticos.
El estado a la llegada y la recuperación posterior de niños y niñas con esta característica, ofrecía una muy especial ocasión paratratar de dar respuesta a cuestiones de la psicología evolutiva:
1. ¿cuál es el impacto psicológico de la adversidad temprana?
2. ¿qué papel juega la edad?
3. ¿en qué medida puede llegar a producirse una recuperación completa después de una adversidad previa marcada?
Tercera tendencia: factores y procesos subyacentes al ajuste individual.
Se centra en los factores y los procesos subyacentesal ajuste y el desarrollo de las personas adoptadas.
Algunas de las preguntas que se plantean son:
¿cuál es el papel de la dotación genética de cada individuo sobre su trayectoria posterior?
¿cuál es el impacto sobre distintas estructuras cerebrales de la adversidad temprana y en qué medida las afectaciones neurológicas y hormonales ayudan a entender algunas de las diferencias observadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCION EN MEXICO
  • La adopción en México
  • ADOPCION EN MEXICO
  • ADOPCIÓN EN MÉXICO
  • El México De Hoy
  • México Hoy.
  • El Mexico De Hoy
  • México, En El Hoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS